Acceso Club
Miércoles,
24/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

18/05/2020

Pedro Manonelles: “Los deportistas deben controlar su estado de salud”

Pedro Manonelles: “Los deportistas deben controlar su estado de salud” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), habló sobre la guía que han elaborado con el Consejo de Médicos para la reincorporación a la competición. Afirmó que “los deportistas deben controlar su estado de salud por si se infectan”.

El también catedrático de la Universidad Católica de Murcia aseguró que “lo más importante es intentar no transmitir la enfermedad entre los propios deportistas y al resto de la sociedad. Hay que hacer un esfuerzo y se tienen que responsabilizar los propios deportistas. Es clave comprobar su estado de salud diariamente y, en cuanto tengan el mínimo síntoma, quedarse en casa, no acudir al entrenamiento y ponerse en contacto con un profesional sanitario”.

El presidente de SEMED hizo hincapié en ser precavidos a la hora de retomar la práctica deportiva de competición: “Las medidas higiénicas y la separación entre personas es fundamental, aunque esto puede ser muy problemático en cuanto al tipo de deporte. Por ello, hay que ser muy responsable en el mantenimiento de todas las medidas de precaución. Está claro que no es lo mismo el tiro con arco que el boxeo, a nivel de contacto y de transmisión de fluidos no tiene nada que ver. Hemos hecho una observación respecto a los tipos de deportes en función del nivel de contacto y de posibilidad de transmisión en cada uno de ellos. En nuestra página web tenemos un número muy amplio de documentos técnicos e informativos que están siendo muy valorados y que pueden ser muy útiles para médicos, deportistas o técnicos”.

Añadió que “otro aspecto muy importante es intentar caracterizar a las personas por su serología, por lo que deberían hacerse test para comprobar que no están infectados y para saber quiénes son inmunes. Hay que intentar aislar también a los asintomáticos porque su capacidad de transmisión puede ser muy importante”.

Pedro Manonelles valoró, para terminar, la posibilidad de que los jugadores de fútbol profesionales puedan concentrarse antes de iniciar la competición: “Las concentraciones son una forma efectiva de evitar los contagios. Tampoco está de más que se queden confinados, siendo uno de los sectores más privilegiados de la sociedad”.

Para descargar el podcast de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 45´57´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte