Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

11/11/2019

Ignacio Ara: “El informe de Sanidad supone un primer paso importante”

Ignacio Ara: “El informe de Sanidad supone un primer paso importante” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca del pasado sábado, Ignacio Ara, vocal de salud del Consejo COLEF, valoró la comunicación del Ministerio de Sanidad sobre la relación de la salud con los profesionales de la actividad física. Afirmó que, aunque queda todavía camino por recorrer, “supone un primer paso importante”.

Ara comenzó resaltando que “ha sido una noticia muy importante para el colectivo. Este comunicado refrenda que los educadores físico-deportivos pueden dirigir, gestionar y evaluar la práctica de ejercicio físico, adaptado a las personas, tanto sanas como con patologías. El hecho de que el Ministerio de Sanidad haya aclarado esta situación es muy importante, porque había colectivos que lo ponían en duda. Los mejores preparados son los que estudian Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, integrados en un equipo multidisciplinar, después de la prescripción sanitaria. Así se aclara cualquier duda que hubiera”.

Después, añadió que “hay que explicar que los educadores físico-deportivos no son profesionales sanitarios, pero sí que son agentes de la salud y que colaboran en esta aspecto con la ciudadanía a través de sus respectivas competencias profesionales. Los temas relacionados con el ejercicio físico están totalmente integrados con la salud, más allá de lo puramente sanitario”. 

El asesor del COLEF se mostró contundente y optimista por la decisión del Ministerio de Sanidad: “Esto es una evolución de nuestro colectivo. Nosotros entendemos que la colaboración interprofesional es fundamental y existen multitud de ejemplos. El trabajo futuro es coordinado y necesario entre diferentes sectores. La sociedad hacia la que estamos avanzando, envejecida y con enfermedades crónicas, va a necesitar del trabajo de todos. La formación y la coordinación, basado en el respeto competencial y la confianza, es la forma idónea y más efectiva para abordar el tratamiento de personas sanas y con patologías. Ese es el camino que con este comunicado ha refrendado el Ministerio de Sanidad”.

Durante la entrevista, intervino también Eduardo Blanco, presidente de FAGDE y AGAXEDE, quien opinó que este comunicado “es, sin duda, algo positivo, pero esta respuesta no tiene ningún valor jurídico, no tiene eficacia. El CSD y el Ministerio de Sanidad se tienen que sentar de una vez para hacer una ley de regulación de las profesiones en el ámbito estatal para determinar y distribuir las competencias de una forma correcta”. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte