Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

26/03/2019

Irene Esteban: “El ejercicio reduce la mortalidad cognitiva en mayores”

Irene Esteban: “El ejercicio reduce la mortalidad cognitiva en mayores” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Irene Esteban-Cornejo, investigadora de la Universidad de Granada, habló sobre el estudio que llevan a cabo con adultos mayores para analizar la influencia que tiene la actividad física en su salud. Afirmó que “el ejercicio reduce la mortalidad cognitiva de estas personas”.

La científica explicó que "se trata de un estudio de seguimiento en el que se observa a los adultos mayores hasta la mortalidad, y que aún se está desarrollando. Empezó en el año 2000 y durante más de 14 años se ha estado siguiendo a más de 3.600 personas con una media de edad de 72 años”.

Irene Esteban-Cornejo destacó como principal resultado del estudio “que la actividad física reduce la posibilidad de  mortalidad asociada a la fragilidad congnitiva. Esto es importante porque durante en el envejecimiento la actividad física se reduce, mientras que el deterioro físico y cognitivo aumentan de manera natural. Por lo que se debe promover el ejercicio en todos los individuos, pero sobre todo, en aquellos con fragilidad física y deterioro cognitivo. Es fundamental porque pueden mejorar su supervivencia hasta casi siete años más”.

También hizo hincapié en el trabajo multidisciplinar que se debe realizar desde las administraciones: “Las actuales vías de recomendación de actividad física afirman que las personas adultas de más de 35 años deben seguir rutinas de ejercicio. Son las administraciones de salud pública y los propios centros de salud los que tienen que promover el ejercicio físico, recetar y recomendar el movimiento. Los adultos deberían practicar, al menos, 150 minutos de actividad física moderada a la semana ó 75 minutos de alta intensidad, también una combinación de las dos. Y además, en el caso de los adultos mayores, deben realizar ejercicios específicos para desarrollar su equilibrio y fortalecimiento muscular durante dos días a la semana”.

Un claro ejemplo de las positivas consecuencias de la actividad física en las personas mayores y en la mejora de la calidad de vida se encuentra en Cilento, una región del sur de Italia. Allí, el 60 % de las personas supera los 90 años y tiene unas expectativas de vida superiores a Japón, el país con mayor esperanza de vida del mundo. Esto se debe a la dieta mediterránea que llevan a cabo, con el romero como producto fundamental, el hábito de ir caminando a cualquier sitio y de realizar actividades como la jardinería. Irene comentó estos datos y aseguró que “efectivamente, la actividad física al aire libre tiene mayores beneficios que en espacios cerrados. Una combinación de deporte y una dieta adecuada tiene múltiples beneficios para la salud, como se demuestra en este caso".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte