Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

04/02/2019

Roberto Núñez: “Queremos bajar las cifras de obesidad y sedentarismo”

Roberto Núñez: “Queremos bajar las cifras de obesidad y sedentarismo” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Roberto Núñez, portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, habló sobre la receta deportiva y otras medidas del programa de su partido del deporte relacionado con la salud. Afirmó la pretensión que tienen de “bajar las cifras de obesidad y sedentarismo”.

El portavoz aseguró que el grupo político está plenamente concienciado en el fomento de la actividad física: “Es una realidad que la inactividad física es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, es una pandemia que hay que combatir. Los hábitos de vida y nutricionales han cambiado respecto a otros años y es muy importante que desde las instituciones públicas se fomente el ejercicio físico, porque el movimiento es salud y es una obligación de todos los partidos, y nosotros, por supuesto, estamos en esa línea. El sedentarismo es un problema importante y un acelerador de muchas patologías. La actividad física alarga la vida y, aunque es verdad que el deporte está arragaido en cada vez más gente, las nuevas formas de vida, el trabajo, conducen a hábitos sedentarios… Todo eso hay que combatirlo y fomentar el deporte”.

Desde Ciudadanos, el deporte forma una parte fundamental de su programa político, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional: “Nosotros en esta legislatura ya hemos hecho una proposición de ley que ha sido aprobada para ordenar el sector de las profesiones del deporte. Eso era un paso importante para más adelante llevar a cabo otras iniciativas como añadir una hora más de educación física en los centros educativos, que la hemos llevado a la asamblea y la hemos debatido con el gobierno. Uno de cada tres niños en la Comunidad de Madrid tiene problemas de sobrepeso y obesidad, unas cifras que son inasumibles y que van a conducir a un problema aún mayor en el futuro. Esta es una fórmula para prevenirlo. Dentro de las cuatro asignaturas opcionales que eligen los centros de la Comunidad, hay dos horas para Robótica y Tecnología, una de ellas deberían ser para la Educación Física”, comentó Núñez.

El diputado madrileño explicó que esto es, únicamente, “una competencia autonómica, que viene de una recomendación directa de un órgano como la Organización Mundial de la Salud. La posibilidad de implantar una hora más de educación física depende del gobierno de la Comunidad de Madrid. Hemos llevado esta iniciativa a la Asamblea y se ha aprobado por unanimidad de todos los partidos y al ver que el Ejecutivo en una proposición no de ley no la implantaba, planteé una comparecencia en el Consejo de Educación para explicarles cómo se podría hacer, porque se puede hacer sin tocar ninguna asignatura troncal ni aumentar la carga horaria”.

Roberto Núñez quiso resaltar que “se trata de un tema de salud para las futuras generaciones, es transversal para niños y mayores. Al final es una realidad que el que ejecuta es el gobierno y donde se pueden cambiar las cosas. No solo hablamos de una hora más de educación física, también de implantar la receta deportiva, motivo del III Fórum del COPLEF Madrid. El médico es el que prescribe, pero a la hora del ejercicio físico son los profesionales de educación física los que crean programas adaptados a cada persona y los que deben frenar la epidemia del sedentarismo”.

El portavoz de Ciudadanos concluyó señalando que su partido “trabaja en la misma dirección en todas las Comunidades Autónomas, en cuanto a actividad física, ley del deporte o receta deportiva” y que son “el único grupo parlamentario que ha planteado la iniciativa de ley en materia deportiva y que ha sacado cuatro proposiciones no de ley en la comunidad de Madrid. Somos el grupo más activo en materia deportiva y estamos muy concienciados en sacar iniciativas saludables porque creemos que son muy importantes”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte