Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

28/01/2019

José L. Terreros: “Hay implicación en la lucha contra el sedentarismo”

José L. Terreros: “Hay implicación en la lucha contra el sedentarismo” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, José Luis Terreros, director de la AEPSAD, habló sobre el Grupo de Trabajo de hábitos saludables y promoción de la actividad física, con las comunidades autónomas. Destacó que “la gran implicación por parte de las instituciones para luchar contra el sedentarismo y la obesidad”.

El responsable de este grupo de trabajo explicó que “ya el año pasado supuso un hito la creación de la Conferencia Sectorial del Deporte, un espacio de colaboración que permite reunir a los máximos responsables en el área del deporte, los consejeros de las Comunidades Autónomas, con el Ministerio y con el Consejo Superior de Deportes. Esta Conferencia decidió crear un grupo de trabajo sobre hábitos saludables y de promoción del deporte y la actividad física para la salud, y me otorgaron la dirección. Hay que tener en cuenta que la Agencia que dirijo es la que tiene las competencias en el área de deporte y salud”.

El director de la AEPSAD recordó que “en 2017 hubo un Real Decreto que modificó la Ley de Protección de la Salud en el Deporte y que volvió a transferir estas competencias al CSD, que es donde yo pienso que deberían haber estado siempre. Mientras no se apruebe un decreto de modificación de la estructura de la Agencia y del Consejo, y esas competencias sigan perteneciendo a la AEPSAD, mi trayectoria me obliga a implicarme en estos temas al máximo”.

Terreros, especializado en medicina deportiva, que ha sido subdirector de Deporte y Salud del CSD y colaborador de la iniciativa saludable España se Mueve, mostró su total implicación con los proyectos de promoción de la actividad física, al igual que están mostrando todas las instituciones implicadas: “Este grupo solo ha tenido una reunión con los responsables que han nombrado las comunidades autónomas y acabamos de empezar a trabajar. Hemos creado un marco de trabajo, unas herramientas de cooperación, unos repositorios informáticos y una forma de enviarnos documentos, y a partir de ahora es cuando vamos a empezar a realizar las primeras acciones y objetivos que nos marcan los consejeros de deporte. Por supuesto, a pesar de que el grupo es de cooperación de las comunidades autónomas, vamos a contar con todas las entidades y otros ministerios que trabajan en este ámbito, como el de Sanidad o el de Trabajo, y las entidades locales, con la Federación Española de Municipios y Provincias”.

Respecto a si tiene solución el problema del sobrepeso en la sociedad, afirmó que “según los datos de las encuestas de salud del año pasado, lo que vemos es que ha habido un cambio importante en el tema de la actividad física. Hemos pasado de ser uno de los países del área mediterránea donde la falta de actividad física estaba más arragaida, a ocupar un puesto de la mitad para arriba de la Unión Europea. Sin embargo, también se detecta que hay determinados ámbitos y nichos sociales, en los que, por ejemplo, hay una gran brecha de género y brecha socioeconómica, sectores en los que nos tenemos que centrar”.

José Luis Terreros concluyó agradeciendo al programa Al Límite y a la iniciativa España se Mueve el apoyo y la difusión que realizan en materia de deporte y salud.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte