Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

26/11/2018

V. Gambau: “El profesional se llamará Educador Físico Deportivo”

V. Gambau: “El profesional se llamará Educador Físico Deportivo” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, habló sobre el reciente congreso celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Allí se habló del reconocimiento oficial de la profesión y se tomó el acuerdo de que “los profesionales del deporte sean denominados educadores físico deportivos”.

Gambau comentó que “el evento tuvo lugar en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Ciudad Europea del Deporte 2018, y reunió a los máximos expertos en temas de ordenación profesional. Estuvimos tratando cómo debía de ser la ordenación profesional estatal de la Educación Física y del Deporte”

Aseguró que “coincidieron todos los expertos, tanto los del sector deportivo como los del no deportivo, en que la regulación estatal tenía que diferenciar claramente entre lo que era la profesión en mayúsculas, que sería la de los profesionales de la educación física y deportiva con formación universitaria y que esto era una competencia exclusivamente del estado, de las regulaciones de técnicos no universitarios que ya serían de coordinación con las comunidades autónomas”.

El máximo representante del Consejo COLEF incidió en la necesidad de encontrar una solución a este problema: “Dependerá de la voluntad política. Lo que sí que es cierto es que hay solución técnica, como podemos ver en otros sectores como el sanitario que sí que han sabido ordenar claramente todas las ocupaciones y han dado la categoría de profesión titulada y colegiada a aquellas personas que tienen formación universitaria”.

Vicente Gambau también comentó el borrador del proyecto de la Ley del Deporte que está realizando el Consejo Superior Deportes y su relación con una correcta regulación de la profesión deportiva: “En las conversaciones que hemos tenido con la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda nos comentó que no había en estos momentos tiempo para abordar el tema de la regulación. No obstante, nosotros insistimos en la importancia de que se introduzca, al menos, un artículo en el que se identifique quiénes son los agentes prestadores de servicios y, de esta manera, dejar muy claro que las competencias de la profesión colegiada y titulada son del estado, y la competencia del resto de actividades profesionales de las comunidades autónomas”.

El Consejo COLEF se muestra “optimista, porque hemos consultado a diferentes fuerzas políticas y parece que están de acuerdo en introducirlo. Ya veremos, porque ya se sabe, entre la voluntad inicial y el resultado final hay gran diferencia. Esto ordenaría en un primer paso la profesión y dejaría la puerta abierta a una posterior regulación correcta del deporte”.

Para Mariano Soriano (director general de deportes del CSD) el borrador del proyecto de la nueva Ley podría estar acabado en el mes de diciembre, y se empezaría a discutir en enero. Así lo corroboró Gambau: “Me consta que hay un grupo de expertos que están trabajando en ello y que es uno de los objetivos prioritarios que tienen en estos momentos. Sabemos que la coyuntura es muy precaria y temporal, y creo que sería un gran avance si consiguiesen el consenso de todas las fuerzas políticas y los colectivos para tener un texto que modernice el sistema deportivo español”.

Además, Gambau comentó el principal acuerdo al que se llegó en el 88º Pleno del Consejo COLEF, celebrado después del Congreso, que consiste en denominar al profesional de la Educación Física y Deportiva como Educador/a Físico Deportivo/a: “Después del Congreso de Gran Canaria, tuvimos un Pleno y, en esta sección, necesitábamos alcanzar un 75% de acuerdo para la denominación jurídica de la profesión. Sabemos que ahora mismo la denominación es la de Licenciado/a en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y sabemos que con el proceso de Bolonia esa denominación ha quedado extinguida. Por ello, tenemos que adecuarnos. Se aprobó esta nueva denominación en sede plenaria y su inicio de tramitación ministerial oportuno, aunque no se hará oficial hasta que dé su permiso de legalidad el propio CSD”.

El motivo de esta nueva denominación, consensuada por el Consejo COLEF en sede Plenaria, se debe a que “la misión que tenemos nosotros en la sociedad es conseguir mejores personas y una mejor ciudadanía, a través de la actividad física y deportiva. Queda claro que no es una cuestión meramente de rendimiento ni de recreación, sino que lo que estamos buscando es que la gente sepa que a través de las prácticas deportivas puede mejorar su personalidad y hacer una mejor sociedad”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte