Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

13/08/2018

José Santos: “Conducir con buena postura evita vacaciones con dolor”

José Santos: “Conducir con buena postura evita vacaciones con dolor” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, habló de la campaña “12 meses, 12 consejos saludables”. Se centró en las recomendaciones posturales en el coche, porque “conducir con una buena posición del cuerpo evita dolores en las vacaciones”.

El verano es una de las épocas en las que más se coge el coche, tanto por las vacaciones como para hacer escapadas de fin de semana. Por eso el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid dedicó su consejo de julio a recomendaciones posturales en el coche. Santos explicó que “durante las vacaciones nadie nos quita las horas de coche. Desde el centro de la península hay que hacer muchos kilómetros para ir a la playa, pero es que hay gente que hace viajes de Galicia a Andalucía. Eso son muchas horas en una misma postura dentro del vehículo”.

La primera indicación viene antes incluso de empezar la marcha: “Cómo nos metemos en el coche ya es importante. La forma más ergonómica de hacerlo es, primeramente, sentar el tronco y luego girar las piernas. Para salir igual, pivotamos sobre nuestra pelvis y a partir de ahí salimos. Si metemos primero las piernas estamos haciendo una torsión que puede afectar, especialmente, a las personas con problemas lumbares”. 

Una vez dentro del vehículo es fundamental la posición del asiento. El fisioterapeuta recordó que “la distancia óptima al volante es poder posar las muñecas sobre la parte superior de este. Para los pedales, la pierna tiene que quedar estirada para poder embragar correctamente”. Todas estas medidas hay que tenerlas en cuenta a la hora de cambiar de piloto durante los viajes largos. Otro elemento a tener en cuenta es el reposacabezas: “Es un elemento de seguridad pasiva, no activa. Es decir, está ahí para que, en caso de un frenazo, pueda evitar una lesión de las vértebras”. 

Otros de los errores posturales que pueden verse en los coches tienen que ver con los acompañantes. Para Santos uno de los peores es poner los pies en el salpicadero porque “si hay un frenazo tenemos una fractura de pelvis asegurada”. Especial atención hay que poner en los niños y en usar asientos reglamentarios adaptados a su edad y altura. El secretario general hizo hincapié en “vigilar que lleven el cinturón de seguridad bien puesto. Muchas veces son cinturones de adulto y si la colocación no es correcta puede que haya una salida del vehículo en caso de frenazo”.

A estas recomendaciones añadió que “si aún así llegamos con algún problema al destino, hay que buscar a alguno de los 51.000 profesionales colegiados que hay por todo el territorio español, y evitar el fraude de los masajes en las playas”. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte