Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

23/04/2018

María Perales: “Nuestra universidad promueve salud en sus empleados”

María Perales: “Nuestra universidad promueve salud en sus empleados” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, María Perales, directora del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Camilo José Cela, explicó el programa “Yo entreno en CAFYD”, que han desarrollado entre los empleados y dirigido por alumnos del departamento. Señaló que tendrá continuidad.

Perales explicó que esta iniciativa tiene una doble vertiente: “Por un lado, mejorar la salud de los trabajadores de la universidad y, por otro, mejorar el aprendizaje de los alumnos, porque el programa de ejercicios que realizan los empleados lo han diseñado los propios alumnos con la supervisión de los profesores, ofreciendo un aprendizaje mucho más real”.

Se establecieron tres itinerarios: “Uno de ellos estaba dirigido a la mejora de la condición aeróbica y cardiovascular. Consistía tanto en caminar como correr con menor o con mayor condición física en las inmediaciones de la universidad. Otro se centraba en la tonificación, sobre todo, para evitar dolores en la espalda y descompensaciones musculares. El tercero estaba destinado a las personas que no podían venir de forma rutinaria porque tenía una problemática mayor en su jornada laboral, y se realizaba a distancia. Los alumnos evaluaban el puesto de trabajo de esa personas y le planificaban un programa de estiramientos y movilidad articular para evitar los dolores de espalda y de cuello que muchas veces se nos generan cuando estamos muchas horas sentados o en un mismo puesto laboral”.

En esta primera edición del programa han participado en torno a 60 empleados y 35 alumnos. Perales destacó la implicación de los estudiantes: “Otros años planteábamos otro tipo de actividades que estaban más dentro de la rutina y no suponían un aliciente para ellos. Pero este año, al tratar con personas reales que conocían, se han preocupado mucho más en buscar información, que fuera de calidad, que los entrenamientos estuvieran bien planificados… Y lo que era una práctica común ha tenido mejores resultados que en años anteriores, por ese compromiso que han mostrado”.

El proyecto ha cosechado buenos resultados no sólo con los alumnos, sino también con los trabajadores que han seguido los ejercicios. La invitada comentó que “muchas personas dicen que hemos dado en un botón y que ahora tienen muchas ganas de mantenerse activos”. 

Por ello, la universidad quiere ampliar el programa y crear nuevos proyectos: “Abarcarán muchas más asignaturas dentro del grado para que participen alumnos de una gran variedad de materias. También queremos ampliar horarios para que todo el mundo tenga más posibilidad de ir. Otros estudiantes han pedido que también se dirijan a ellos los entrenamientos, para que más gente de la universidad pueda beneficiarse de esta dinámica. Lo que tenemos muy claro es que intentaremos seguir mejorando para que cada año el proyecto sea más completo”, concluyó Perales. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte