Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

04/12/2017

José J. Hombrados: “Tenemos que promover que la gente se mueva”

José J. Hombrados: “Tenemos que promover que la gente se mueva” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, José Javier Hombrados, presidente de la Federación Madrileña de Balonmano y jugador todavía en activo, comentó el acto que tuvo lugar en el CSD sobre la regionalización de “España se Mueve”. Pidió que se promuevan campañas para que los ciudadanos realicen más ejercicio.

Hombrados se refirió en primer lugar a los altos índices de obesidad y sedentarismo de España. Indicó que “tenemos que aparcar el tradicional pesimismo de lo que hacemos como país. Es hora de que empecemos a construir entre todos la opinión de que estamos en un gran país, que, evidentemente, hacemos cosas mal, pero también otras muchas que están bien. No solo en el deporte, tenemos grandes médicos, científicos, una gran seguridad social, una magnífica gastronomía. Nuestra actitud ha de ser más positiva”.

Según el último Informe del Estado de la Salud de la Unión Europea, Rumanía y España encabezan los países más sedentarios. Reseñó que “no es para estar orgullosos. En España se hace mucho deporte, pero también tenemos hábitos alimenticios poco saludables. A pesar de que hacemos muy bien las cosas en lo referente a la oferta deportiva, tenemos que actuar sobre esos índices. Y en este sentido, España se Mueve es un gran ejemplo, porque es necesario que España siga moviéndose y ponga en práctica cuestiones como educar a los niños para que en el futuro sigan una dieta saludable”.

En España, hay un 50% de la población que no realiza deporte. Sobre el papel de las administraciones públicas, señaló que “hay que tener cuidado, porque quizá el deporte español ha adquirido un nivel tan alto que parece que el deportista tiene que ser el mejor desde niño y muchas veces no es así. A veces un niño empieza a practicar un deporte y no se le da bien. No hay que excluirle por ello porque podemos provocar que abandone la práctica deportiva”. Añadió que “a veces es culpa de los padres. En las escuelas o en los campos existe una rivalidad muy importante, una gran exigencia hacia el niño. Hemos visto a muchos dejar de hacer deporte por ello. Es un tema complicado, pero la realidad es que antes los padres opinaban menos y no existía ese aspecto competitivo”.

Se refirió también a la importancia de que los niños practiquen actividad física en la escuela: “En este aspecto no tenemos una estrategia global, hemos ido de un lado para otro en muchas cosas, pero el deporte lo hemos dejado de lado. Ahora hay muchos clubes y, sin embargo, en los colegios cada vez tienen menos opciones, se realiza cada menos actividad física. En muchos casos es porque los centros ni siquiera disponen de instalaciones para ello”.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, participó en la presentación del desarrollo regional de España se Mueve. Sobre su intervención, Hombrados destacó que “mostró la filosofía que tenemos todos en la cabeza. Todos estamos de acuerdo y solo puede cambiar la forma de llegar a esos objetivos. Sobre todo, se necesitan recursos. Hemos sufrido una crisis económica importante y he llegado a escuchar a muchos políticos decir que como el deporte no prioritario, que hay otros problemas mayores… En otros países sí consideran el deporte como una ayuda o una solución para otros problemas”.

El invitado también reseñó que el deporte es la forma más barata de reducir el gasto sanitario: “Es el camino, dotar al deporte de recursos para poder implementar todo lo que estamos diciendo. Necesitamos un deporte base porque es fundamental y éste necesita del deporte de élite como referencia. Con respecto a la educación saludable, hay que mandar mensajes a los más pequeños sobre la importancia de una alimentación sana. Un niño tiene que saber que no puede comer ciertas cosas, que tiene que estar ajeno a las drogas o a situaciones que no son compatibles con el deporte. Cuantos más niños hagan deporte, más fácil es que estén ajenos a estos problemas”.

Para finalizar, José Javier Hombrados se refirió a su trayectoria deportiva: “Tengo 45 años y voy a seguir compitiendo hasta que el cuerpo aguante y hasta que lo haga lo suficientemente bien como para estar ahí sumando sin hacer el ridículo. De momento, estoy contento. El deporte me produce mucha felicidad y me encanta. Me encuentro feliz haciendo deporte y espero seguir haciéndolo”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte