Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

06/11/2017

Juan M. Nieblas: “Queremos mayor presencia en la sanidad pública”

Juan M. Nieblas: “Queremos mayor presencia en la sanidad pública” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Juan Manuel Nieblas, nuevo presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, habló sobre sus objetivos en esta etapa. Expresó el deseo de acercar el colegio a sus asociados y de profundizar en “una mayor presencia de los fisioterapeutas en la sanidad pública”.

Este malagueño, que tomó posesión del cargo el pasado 7 de octubre en Córdoba, confesó sentirse afortunado por este nuevo paso en su carrera profesional: “He estado cuatro años como vicesecretario general y ahora los compañeros, de forma masiva, me han dado la confianza y el apoyo para ser el presidente de todos ellos. Estoy muy contento”.

Diplomado en Fisioterapia y especializado en el área de la readaptación de lesiones deportivas, trabaja en el Málaga CF. Afronta esta etapa con algunas metas marcadas en el horizonte de sus cuatro años de mandato. El primer reto es “acercar un poco más el colegio a sus profesionales. Somos una institución asentada en Andalucía y queremos dotarla de más servicios para los colegiados y ocupar el espacio que la fisioterapia merece y necesita. Además, la sociedad nos pide que tengamos más presencia en la sanidad pública. Ése es el gran objetivo de estos cuatro próximos años”.

En este sentido, remarcó que “ahora mismo tenemos, por desgracia, una carencia terrible en nuestra comunidad. El ciudadano no tiene más remedio que recurrir a la fisioterapia privada, no como una opción libre, sino porque no tiene otra posibilidad. Esto ocurre, sobre todo, en pacientes con enfermedades crónicas o de largo recorrido. La administración pública no ofrece soluciones y no tienen más remedio que recurrir a su bolsillo. Ésa es la cruda realidad”. 

De lograrse una mayor participación en la esfera pública, se conseguiría una reducción en el desempleo, aunque Nieblas explicó que en esta materia “somos unos privilegiados, ya que tenemos un paro técnico muy bajo. Pero sí es cierto que los sueldos de los compañeros que trabajan en la sanidad privada, en compañías de seguros y demás, no están acorde al nivel de preparación que requiere ser fisioterapeuta en España”. Asimismo, recordó que “nuestra especialidad tiene una de las mayores notas de corte en Selectividad y solo los mejores ocupan las plazas de Fisioterapia en la universidad”.

En comparación con otros colegios profesionales sanitarios, expresó que aún les falta recorrido: “Algunos colegios centenarios pueden ofrecer una formación gratuita (es decir, que ésta se subvenciona con la cuota que pagan los colegiados), pero nosotros todavía no podemos ofrecer ese tipo de servicios. Debemos mejorar un poco para ser como el de los médicos o los farmacéuticos”. 

Sin embargo, el gremio sí está a la vanguardia en otra asignatura, la de la especialización: “Con el paso del tiempo, los ciudadanos piden a cada profesión lo que necesitan. En nuestro caso, piden que seamos especialistas. Hoy en día es casi imposible ser fisioterapeuta para todo. Tienes que formarte, cada vez más, en el ámbito que decidas: El deportivo, la neurofisioterapia, en la oncológica, etc. El fin de nuestra carrera formativa es ése.”

Juan Manuel Nieblas aseguró que “somos un país referente en la fisioterapia deportiva. Estamos en un nivel top en casi todos los deportes y, afortunadamente, va acompañado de profesionales de fisioterapia de un nivel muy alto”. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte