Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

23/10/2017

Martín Urrialde: “La fisioterapia es muy beneficiosa para el cáncer”

Martín Urrialde: “La fisioterapia es muy beneficiosa para el cáncer” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, José Antonio Martin Urrialde, decano del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, habló sobre la enfermedad del cáncer. Comentó la campaña realizada por la entidad que preside con ocasión del Día del Cáncer de Mama. Afirmó que la “fisioterapia es muy beneficiosa” para esta dolencia.

El pasado 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Para Urrialde, “ha sido una semana muy importante porque se ha dedicado a un tipo de cáncer muy frecuente en estos momentos y que cada vez afecta a más mujeres. La fisioterapia posee tratamientos muy eficaces para prevenirlos y, sobre todo, para ayudar a la paciente una vez que ya está curado, ofreciéndoles una mejor calidad de vida”.

El invitado explicó que “uno de los aspectos más importantes es la prevención. El fisioterapeuta es un agente de salud que ha de difundir lo necesario que es el examen rutinario palpatorio de la mama. En el momento en que se perciba algún bulto o textura que no sea normal, hay que acudir con urgencia al médico de cabecera, quien pondrá en marcha el protocolo más adecuado para cada caso. Debo decir que en Madrid tenemos programas muy eficaces para la detección precoz, que es la herramienta principal de curación. Es una labor tranversal en la que tienen que intervenir los médicos, enfermeros, fisioterapeutas e, incluso, los periodistas”.

Ofrecer una mejor calidad de vida a las pacientes es fundamental, también en el aspecto psicológico: “Hoy en día, el cáncer de mama se suele resolver con medios quirúrgicos, que están obteniendo muy buenos resultados. Pero, una vez que la mujer se ha sometido a esta intervención, ha de enfrentarse a algunas secuelas, como una cicatriz en el pecho, o la ausencia de éste, o poner en marcha de nuevo los músculos que se han visto afectos por la cirugía. El fisioterapeuta debe ayudar previniendo la aparición de complicaciones post operatorios, como los edemas”.

Sobre los tratamientos más eficaces, destacó “los tratamientos linfáticos. Devuelven la normalidad a los tejidos, al funcionamiento de los ganglios, con lo que se consigue mejorar la calidad de vida de la paciente”.

Para finalizar, Martín Urrialde recalcó que “la labor del fisioterapeuta es imprescindible para cualquier dolencia, pero muy especialmente para el cáncer de mama”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte