Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

12/07/2010

Los vendajes neuromusculares en los tratamientos de Fisioterapia

Los vendajes neuromusculares en los tratamientos de Fisioterapia

Los vendajes neuromusculares son una herramienta eficaz para complementar los tratamientos fisioterapéuticos. Este tipo de vendajes, también llamado Medical Taping Concept es una técnica utilizada para tratar todo tipo de dolencias musculares, lesiones de ligamentos, fibrosis, cicatrices y edemas.

El  movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. La musculatura es necesaria para el movimiento, pero también influyen en él la circulación sanguínea, la linfática y la temperatura corporal.

Bajo esta idea, se desarrolló este método, consistente en la aplicación de un esparadrapo, de un determinado color en función de la tensión que se quiera utilizar, sobre la zona lesionada para mejorar la función de la musculatura sin limitar los movimientos, y activar la circulación y el proceso de recuperación propio del cuerpo.

“Este vendaje elástico, se adhiere a la piel sin limitar los movimientos corporales, y produce en el organismo una acción biomecánica, neurorefleja, analgésica y circulatoria”, asegura José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

El vendaje tiene efectos distintos, entre ellos, la analgesia por disminución de la presión y la mejora de la circulación. Esta técnica también es empleada para el tratamiento de lesiones discales, fibrosis y hematomas; mejorar la expansión pulmonar en enfermos que sufren una obstrucción crónica; tratar el estreñimiento crónico en la parálisis cerebral infantil y la espasticidad en problemas neurológicos o para reducir la producción excesiva de saliva.

La lista de indicaciones del vendaje neuromuscular es muy extensa, ya que existen múltiples combinaciones de las diferentes técnicas. Para tener éxito con esta forma de tratamiento, el fisioterapeuta debe valorar cuál sería la combinación más útil para conseguir el efecto deseado en cada paciente y cada sesión.

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte