Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

16/01/2018

El tercer sector deportivo (1ª parte)

El tercer sector deportivo (1ª parte) Con la aprobación de la Constitución Española se inicia la reordenación jurídica del deporte, que conllevó un crecimiento significativo del sector público deportivo, en los diferentes ámbitos territoriales. Las elecciones locales de 1979 ponen en valor el deporte social y ciudadano, y los ayuntamientos promueven cambio de nuestro sistema deportivo.

Pero la aplicación generalizada de formas de gestión directa en los servicios deportivos municipales, salvo excepciones, supuso un obstáculo para el desarrollo del tejido asociativo y una competencia desleal para los gimnasios que eran las empresas de servicios deportivos del momento.

Mientras tanto, principalmente a partir de la década de los 90, el emprendimiento y la innovación en el deporte, en parte derivado de la necesidad de los ayuntamientos de usar formas de gestión indirecta para el funcionamiento de sus instalaciones, experimentó un desarrollo y diversificación que ha consolidado un fuerte sector deportivo empresarial, aunque por el camino muchos pequeños gimnasios tuvieron que cerrar sus puertas.

Sin embargo, el sector deportivo sin ánimo de lucro, que forma parte del llamado tercer sector, integrado por las asociaciones (clubes y federaciones, principalmente) y, en la sociedad actual, también por las fundaciones deportivas, mantiene muchas carencias y no recibe el tratamiento adecuado que le correspondería, cuando fue la estructura organizativa originaria del deporte moderno, a finales del siglo XIX.

Decía Jeremy Rifkin (1997), en su libro “El Fin del Trabajo”, que “según los viejos esquemas, la discusión política debe basarse en la búsqueda del equilibrio adecuado entre el mercado y el sector público. Según los nuevos, consiste en encontrar un balance perfecto entre el mercado, el sector público y el tercer sector. Pensar en la sociedad como creadora de tres tipos de capital (mercantil, público y social) abre nuevas posibilidades de reconceptualizar tanto el contrato social como el significado del trabajo en el futuro”.

Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte