El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Miércoles,
14/11/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

12/12/2017

Ejercicio y actividad cerebral

Ejercicio y actividad cerebral En esta ocasión, me gustaría hablar sobre el aporte del ejercicio a la actividad cerebral. Todos los estudios coinciden en el beneficio y la relación existente entre actividad física y recuperación neuronal, con especial importancia en edades avanzadas. El deporte activa una serie de procesos encargados de proteger y mantener a las células nerviosas.

Hoy sabemos que las neuronas se cultivan, se regeneran y viven también en la edad adulta. El cuerpo necesita actividad física para mantener funciones básicas y esto incluye la activación cerebral generalizada, ya que ésta coordina los músculos que realizan los movimientos necesarios para las funciones de ejercicio físico.

La capacidad funcional de las neuronas depende del uso que se haga de ellas, al hacer una tarea utilizamos tantas neuronas como hagan falta. Si las tareas que realizamos requieren de muchas neuronas, todas estas se estimulan.

Todos los estudios permiten afirmar que con el ejercicio físico se estimulan las células madre neuronales, lo que mejora la función cognitiva. En las personas mayores, estas células madre suelen estar durmientes y se ha demostrado que la actividad física y el ejercicio las activan, lo cual puede desarrollar neuronas nuevas y, por lo tanto, producir una reactivación cerebral generalizada.

Por ello, se aconseja a las personas mayores de 65 años que hagan ejercicio, al menos, tres días por semana, lo que ayudará a disminuir de forma importante la probabilidad de padecer demencia y alzheimer. Por lo tanto, no olvidemos que las neuronas, como los viejos soldados, nunca mueren.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 80

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte