Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

11/04/2017

Los esguinces de tobillo

Los esguinces de tobillo Esta lesión está considerada como la más frecuente del pádel y una de las más habituales en casi cualquier deporte. Su mecanismo de acción viene dado como consecuencia de la inversión-eversión forzada de tobillo, lo que produce una elongación o rotura de los ligamentos externos (más frecuentemente) o de los ligamentos internos.

Principalmente, origina dolor e inflamación, que variará en función del grado de la lesión.

Grados de esguince: 

- Esguince grado I: Cuando hay una mínima distensión, se produce poco dolor e inflamación. Se tratan frecuentemente  de forma funcional  (vendaje leve y hielo).

- Esguince grado II: Se produce una elongación mayor, con un aumento de la inflamación y el dolor, con frecuentemente incapacidad para el apoyo del tobillo. Se precisa la valoración ecográfica para su diagnóstico, vendaje e inmovilización durante más tiempo, así como hielo, con una evolución  para la reincorporación al deporte entre tres y seis semanas

- Esguince grado III: Es el más grave, produce rotura completa de uno o más fascículos de los ligamentos, aunque rara vez precisa cirugía. Requiere habitualmente de férula de descarga, hielo y la vuelta al deporte tras ocho semanas o más.

Medidas iniciales ante un esguince

Requiere de aplicación inmediata de hielo y vendaje, hasta acudir al especialista correspondiente para un diagnostico médico correcto, ecográfico y. en ocasiones,  con Resonancia Magnética Nuclear, debido a las lesiones asociadas a los grandes esguinces, como los edemas óseos de los huesos que forman el tobillo ( tibia, peroné y astrágalo). También puedes aparecer lesiones osteocondrales, generalmente producidas en el hueso astrágalo, donde se desprende parte del cartílago que lo recubre, originando una lesión importante, que no deja evolucionar bien al tobillo.

Prevención del esguince de tobillo: 

- Calentamiento articular y muscular.

- Estiramiento  muscular y ligamentoso , antes y tras el ejercicio.

- Uso de calzado adecuado.

- Entrenamiento regular para el fortalecimiento muscular.

- Cuando existe una lesión conocida, se aconseja el uso de protecciones, como tobilleras ergonómicas o vendajes funcionales.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte