Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)

28/06/2016

Ejercicio y control de peso

Ejercicio y control de peso Una alimentación saludable, una actividad física regular de acuerdo a nuestra condición física y un buen entrenamiento así como una buena gestión emocional, son los pilares de un estilo de vida saludable que sin duda va a enlentecer nuestro envejecimiento, va a equilibrar nuestro peso y va a disminuir el riesgo de padecer un sinfín de enfermedades.

¿Qué es actividad física?

Actividad física es cualquier movimiento del cuerpo que consume energía, es decir, que quema calorías. Andar, subir escaleras, bailar… son algunos ejemplos.

Realizar actividad física significa tener una vida activa, lo que va a tener muchos beneficios sobre nuestra salud:

- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Disminuye el riesgo de osteoporosis y enfermedades musculares
- Disminuye el estrés
- Ayuda a controlar el peso
- Disminuye el riesgo de padecer diabetes y ayuda a su control si se padece
- Reduce la hipertensión

Serían suficientes unos 30 minutos al día, en un adulto, para disfrutar de todos estos beneficios.

Control del peso 

El sobrepeso y la obesidad siguen aumentando de forma significativa lo que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud reconozca a esta última como una gran epidemia de carácter público y global.
No hay duda de que nuestro peso depende de una parte genética (que nos puede proteger de que aumente o nos puede condicionar el que lo haga con más facilidad) y una combinación entre lo que comemos y la actividad física que hacemos.
Existen multitud de estudios científicos que avalan la importancia de la actividad física para prevenir el aumento de peso, disminuirlo cuando hay sobrepeso y ayudar a no ganarlo cuando se ha perdido.


¿Cuánta actividad física hay que hacer para tener efectos beneficiosos?

No está bien definido cuál es la cantidad óptima de actividad física necesaria pero si lo está que dependerá en gran medida de nuestra condición física y de nuestro entrenamiento.

Las recomendaciones enfocadas al tratamiento del sobrepeso sugieren que para conseguir estabilizarlo serían necesarios unos 45-60 min de actividad física moderada al día y de 60-90 para ayudar a perderlo cuando hay sobrepeso u obesidad.


Hábitos saludables

Lo dicho anteriormente es importante, pero lo es más que entendamos la actividad física como un hábito de nuestra vida. No tiene sentido empezar a hacer actividad física en el mes de mayo por la operación bikini, realizarlo todos los días durante uno o dos meses y no hacerlo más durante el resto del año.

Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte