Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

26/01/2016

Alimentación del deportista

Alimentación del deportista Cada vez, afortunadamente, son más las personas que hacen deporte y participan en pruebas de mayor o menor nivel. Para disfrutarlas y terminarlas sin problemas, es tan importante la forma física y el entrenamiento, como la preparación nutricional, con especial atención a los días anteriores y al mismo día de la prueba.

- Desde el punto de vista físico, es muy aconsejable realizar una prueba de esfuerzo para descartar alguna posible patología y  aumentar el rendimiento a la hora de entrenar (a cualquier nivel). 

- Un buen entrenamiento, regular, progresivo y asesorado por un experto, es otro de los puntos  que hay que tener en cuenta. 

- Y por último, y no menos importante, cuidarla alimentación.

Cuando vamos al gimnasio, jugamos un partido de pádel, nadamos, debemos de tomar en las horas previas, hidratos de carbono complejos ya que van a ser los que nos van a dar la energía necesaria para rendir y disfrutar del ejercicio.

Los hidratos de carbono complejos, los encontramos en el pan, pasta, arroz, barritas energéticas, cereales. Se acumulan en los músculos y en el hígado en forma de glucógeno y el rendimiento físico y el tiempo que pase hasta sentir fatiga, dependerán de  la cantidad de glucógeno almacenado. 

Es importante, saber que el glucógeno se almacena unido al agua, por lo que también será fundamental hacer una buena hidratación, siendo necesario beber antes, durante y después del entrenamiento. 

¿Qué alimentación deberíamos hacer cuando participamos en una prueba, torneo o competición?

- La última comida antes de la prueba, debe de realizarse unas dos horas antes de la misma. Debe ser rica en hidratos de carbono complejos, algo de proteínas (jamón sin grasa, queso fresco, carne magra) y fruta o verdura, según el momento del día en que se realice. 

- Durante la competición, se aconseja tomar algo de hidratos cada hora. Podría ser una fruta, una barrita, un gel, una bebida energética, dependiendo del nivel de la competición. 

- Hidratarse bien, la hora anterior al inicio de la prueba y tomar unos 200 centilitros de líquido cada media hora aproximadamente, es muy importante.

- La cafeína, es una buena ayuda ergogénica, siempre que estemos acostumbrados a tomarla. Un café una media hora antes  de la prueba, puede mejorar nuestro rendimiento.
 
Y por último, la regla de oro de los deportistas: El día de la prueba, no se estrena nada, ni zapatillas, ni calcetines, ni pala, ni se prueba ningún alimento que no se consuma habitualmente.

Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte