Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Montalvo de Lamo

03/08/2015

50º Aniversario del INEF de Madrid

 50º Aniversario del INEF de Madrid El 50 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, nos retrotrae al origen y nacimiento del primer INEF de España (tres de Noviembre de 1967), y nos permite recordar la figura de José María Cagigal Gutiérrez, primer Director y su contribución al desarrollo de la formación de la Educación Física en nuestro país.

Han pasado casi cinco décadas desde su inicio, como Centro de Formación, tarea nada fácil en aquella época por la diversidad de Centros y Escuelas que venían impartiendo estudios sobre Educación Física y Deporte, a los que integro en 1977.

Un centro, el INEF, que cubrió diferentes etapas y objetivos y en el que hay que destacar como fecha importante 1980, año en el que se conseguía la integración y el reconocimiento de los estudios de Educación Física y Deportes como estudios universitarios, a la vez que se recicla y se convalidan a más de 5.000 titulados.

Otrode los periodos significativos, digno de resaltar, es cuando el Centro tuvo una dependencia orgánica del Consejo Superior de Deportes, anterior a su paso a la Universidad y en el que contribuyó a los primeros éxitos del deporte español y a la cimentación de sus estructuras como consecuencia de una colaboración cercana con el propio C.S.D., Federaciones Deportivas y C.O.E., al ser sus aulas e instalaciones y el profesorado trascendentales en la importancia excesiva que en nuestros días se concede a la “victoria”, es la gran amenaza que pesa hoy sobre el “fair play”. Jugar para ganar es la esencia de la competición deportiva, pero la preocupación excesiva por vencer incita cada vez más a violar los reglamentos.

Quisiera analizar en esta ocasión el reparto de responsabilidades en el “fair play”, señalando entre ellas: las que tienen los participantes, los padres, los educadores, las organizaciones deportivas, los directores técnicos y entrenadores, los médicos y ayudantes, las autoridades públicas, así como la prensa y los espectadores.

Considero que los padres, primeros educadores, son quienes deben aportar una contribución inestimable a sus hijos, en la más formación de técnicos y entrenadores muchos de ellos en el alto rendimientos deportivo actual.

Todos los hechos enunciados fueron muy significativos y todos ellos estuvieron impregnados del ideario y filosofía de Cagigal, la concepción de los propios estudios, la influencia que ejercicio más allá de su tiempo en el desarrollo de estudios e investigaciones que han favorecido de una manera notable la evolución de los profesionales de la Educación Física y Deporte y de las actuales Facultades, todas estas aportaciones son parte del Legado que nos dejó.

Tuve oportunidad de colaborar desde el C.S.D., en el año 2008, en las VI Conversas sobre
Educación Física y Deporte “Cagigal el Hombre y su Obra” y fue el recordado Profesor José Luis Salvador el que organizó y recopiló reflexiones y ensayos, junto a antiguos estudiantes, profesores y la propia Facultad (INEF) quienes, de una manera simbólica, recordaron y homenajearon a Cagigal a través de su obra académica y humana.

El tiempo trascurrido, nos da la perspectiva clara y diáfana del camino recorrido, desde donde se partió y donde estamos en el momento actual, en una ciencia tan cambiante en el tiempo como es y ha sido la Educación Física y el Deporte y sobre todo nos acerca a la fi gura de Cagigal, sus reflexiones, artículos e investigaciones que nos permiten visualizar el reconocimiento que se le va a realizar por los logros conseguidos en estas últimas décadas, de las que ha sido participe por la influencia que ha ejercido su pensamiento y obra.

El Cincuentenario que se desarrollará con un acto inaugural el 19 de Febrero del 2016 será el preludio de un conjunto de actividades que pretenden, de un lado evocar la figura del Profesor
Cagigal y de otro ser punto de encuentro intergeneracional, donde se analice la evolución de estos cincuenta años, a través de un Foro-Congreso, donde se debata y reflexiones sobre todos aquellos aspectos relacionados con la Educación Física y el Deporte, la Salud, nuevas tendencias, la formación…etc.

Así mismo, destacar entre los numerosos actos a celebrar, una exposición fotográfi ca retrospectiva, una exposición del muestrario de libros antiguos, reinauguración del remodelado Museo Gimnasio de Segovia (siglo XIX), competiciones deportivas…etc.

Dar la enhorabuena por la iniciativa al Decano de la Facultad, Antonio Rivero y a todo su equipo que harán sin duda que este 50 Aniversario sea todo un éxito.

Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte