Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Norberto Debbag

27/05/2013

¿Qué es el pasaporte biológico?

¿Qué es el pasaporte biológico?

Es un método de control sobre el dopaje en deportistas. Un documento electrónico personal que recoge resultados de análisis de sangre, orina y factores heterogénicos. Se realizan seis muestras en 12 meses, durante entrenamientos, competiciones, etc. Normalmente se hace fuera de una prueba para no interferir en situaciones extremas.

Lo que se compara son los perfiles biológicos (biomarcadores) en una curva, con las muestras posteriores, evaluando si hay cambios como por ejemplo: en sangre hematocrito de 35 % inicial y luego se detecta en la curva cambios pasando a 45 %, uno puede suponer que hubo consumo de alguna droga que produjo estimulación de los glóbulos rojos, como podría ser la Eritropoyetina (EPO). Esto no se podría detectar en el control actual de doping indirecto por poder haber sido eliminada la droga, pero sí por éste método.

No se pretende detectar sustancias prohibidas, ni anular los controles actuales, sólo se trata de ver las variaciones de los perfiles de las distintas muestras, de forma prolongada en el tiempo (sospecha de dopaje).

Una  de las principales finalidades es disuadir a los deportistas de consumir sustancias prohibidas u otros métodos ilegales. Siempre se debe tener en cuenta factores como  raza, género, edad, lugar y fecha, tipo de deportes, antecedentes personales de pérdidas sanguíneas ó de transfusiones debida a alguna enfermedad, etc.

Una vez obtenidas las muestras son enviadas a cualquiera de los laboratorios autorizados por la Agencia Mundial Antidopaje y luego remitidas a la sede de ésta última que se encuentra en Suiza. Si se sospechara de alguna muestra, se debe seguir un camino en el que sea evaluada en su totalidad por un experto a designar y ahí comienza la investigación de sospecha de doping (no se toma como positivo). Luego se decidirá si hay sanciones.

Los antecedentes de la implementación del pasaporte biológico comenzaron en el año 2008 con la Unión Ciclista Internacional, realizando 3.185 muestras sobre 850 ciclistas, detectando cinco casos de doping con suspensiones de 2 años. En el 2011 lo implementó la Federación Internacional de Atletismo en el Mundial Daegu (2000 atletas). La Federación Internacional de Natación lo incluyó en el Mundial de Shangai 2011. A partir del 2013 Francia lo establecerá en todos los deportes de Elite. Tras un acuerdo con la AMA, la Federación Internacional de Tenis, implementará durante este año.

La FIFA tendrá en cuenta, a partir del 201, el Pasaporte Biológico en todos los jugadores que disputen la Copa del Mundo que se desarrollará en Brasil, e incluso para la Copa Confederaciones de este año y partidos de clasificación para el mundial. Se trata de una estrategia más para combatir el dopaje en el deporte. Michel D’Hooghe, (presidente de la comisión médica de la federación) explicó que “la FIFA ha sido la primera organización internacional de un deporte de equipos en desarrollar los perfiles longitudinales”.

El pasaporte biológico tendría un componente sanguíneo, cuyo objetivo es detectar las transfusiones de EPO o de otros productos destinados a mejorar la resistencia y la medición de los esteroides anabolizantes en la orina.

Lo positivo es que las sustancias prohibidas ingeridas quedan registradas en la curva, facilita diferenciar drogas, como por ejemplo las fabricadas por ingeniería genética que son sustancias con similares estructuras a las conocidas pero difícilmente detectables. Se puede detectar drogas aunque el consumo sea en pequeñas dosis o de forma intermitente

Es una excelente propuesta, que poco a poco se incluirá a todos los deportes, siendo una manera de disuadir a los deportistas deshonestos, además de ser beneficioso para la salud de los mismos.

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte