El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
01/06/2020
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Lille (Francia)

12/05/2020

Sobrepeso y obesidad empeoran el pronóstico de enfermos de Covid-19

Sobrepeso y obesidad empeoran el pronóstico de enfermos de Covid-19 Un estudio de la Universidad de Lille (Francia) concluye que el 75% de los pacientes de COVID-19 con exceso de peso necesitaron utilizar respiradores. Los investigadores señalan que la obesidad duplica el riesgo de necesitar ventilación.

Este trabajo es el más relevante sobre este asunto hasta la fecha, según Francisco Tinahones (presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad). El tratamiento con respiradores se da cuando la neumonía por el coronavirus avanza y es grave. En Francia, el 50% de la población tiene sobrepeso u obesidad (según los datos de la OCDE) y su necesidad de respiradores ha llegado a duplicar al del conjunto de los afectados.

Esta relación entre obesidad y Covid-19 ha sido analizada desde el principio de la pandemia. En China, un primer trabajo calculó que el 88% de los fallecidos por el coronavirus tenía un índice de masa corporal mayor de 25, que se considera el límite a partir del cual empieza el sobrepeso. Este porcentaje es superior a la media de personas con exceso de peso en el país, que es de alrededor del 54% de la población. Entre los supervivientes, el 91,1% estaba por debajo de ese valor.

Tinahones opina que detrás de esta incidencia hay dos factores. El primero es de tipo físico. La persona con obesidad respira peor, ya que su propio peso dificulta el funcionamiento de la musculatura que debe ayudar a los pulmones. Pero existe también un factor biológico que hay que vigilar. Las células del tejido adiposo, lo que se conoce popularmente como la grasa del cuerpo, tienen sobreexpresada una proteína de su membrana, la ACE2, que se sabe que es la vía de entrada del coronavirus en las células del sistema respiratorio que infecta. Por eso, el presidente de la SEEDO recuerda que en personas con sobrepeso u obesas este tejido puede actuar de reservorio del Covid-19, haciendo más difícil que se elimine y más fácil que las personas afectadas se mantengan como focos de contagio durante más tiempo.

Una de las posibles causas de la diferencia de la infección en España e Italia con respecto a Corea del Sur y China, por poner dos países con mucha menor letalidad, puede estar en la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Por ejemplo, en Corea del Sur, alrededor de un tercio de la población tiene exceso de peso, mientras que en España, según los datos del Ministerio de Sanidad, están afectados el 53% de los adultos (el porcentaje aumenta con la edad), y llega al 63% entre mayores de 65, que es cuando más peligroso el coronavirus.

Otras de las relaciones que empiezan a cuantificarse es el agravamiento de los infectados del virus por haber recibido quimioterapia o un stent (un muellecito que mantiene abiertas las arterias tras una insuficiencia cardiaca). Sanitas ha elaborado un estudio en el que se comparan algunas condiciones de salud entre 675 de las casi 4.000 personas que han atendido por Covid-19. En él, han medido la probabilidad de acabar ingresado de aquellos con alguna condición frente al conjunto de los pacientes que trataron, tomando datos de los mayores de 60 años. Comprobaron que haber recibido radioterapia multiplicaba por dos el riesgo, haberse implantado un stent en los últimos 12 meses lo multiplicaba por cuatro y haberse sometido a una cirugía o terapia respiratoria lo hacía por cinco.

La metodología de este trabajo es un tanto peculiar. Por ejemplo, se toma el haber acudido a radioterapia como un indicador de que se tiene un cáncer, pero eso no quiere decir que sea ese tratamiento el que determina la evolución de la infección por Covid-19. Lo mismo sucedería con el implante de stents, que indica que ha habido un problema cardiovascular.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), por su parte, está haciendo una investigación para ver si dosis bajas de radiación ayudan a eliminar el coronavirus.

Para acceder al estudio de la Universidad de Lille (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 87

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte