El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
17/01/2020
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborado por Barcelonaβeta (BBRC)

13/01/2020

El insomnio provoca alteraciones cerebrales que producen Alzheimer

El insomnio provoca alteraciones cerebrales que producen Alzheimer Barcelonaβeta Brain Research Center (centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall) ha publicado un estudio sobre la relación entre el insomnio y el rendimiento cognitivo y la estructura cerebral. Señala que las personas con trastorno del sueño presentan un menor volumen en algunas regiones cerebrales, lo que puede provocar Alzheimer.

Este trabajo ha analizado el rendimiento cognitivo de las personas con insomnio y lo compararon con el de personas con un sueño normal. Los resultados muestran que el insomnio se relaciona con un peor resultado en pruebas cognitivas, especialmente de algunas funciones ejecutivas como, por ejemplo, la memoria de trabajo. Los participantes con insomnio presentaron también un menor volumen en algunas regiones cerebrales. Entre ellas, el precúneo o el córtex cingulado posterior, que se encuentran afectadas en etapas tempranas del Alzheimer. Estos resultados apoyan las investigaciones que relacionan la presencia de insomnio con una elevada vulnerabilidad a esta enfermedad.

El científico Oriol Grau asegura que estos hallazgos "sugieren la presencia de procesos de inflamación cerebral que podrían tener un papel clave en la asociación entre la calidad del sueño y el alzheimer". Por eso, estos datos abren la puerta a una nueva línea de investigación para entender la relación entre la neuroinflamación, el sueño y la demencia.

El insomnio es un trastorno caracterizado por la dificultad en iniciar o mantener el sueño, que provoca una afectación en la función del día a día. Algunos estudios confirman que entre un 4 y un 20% de la población lo padece. Estudios previos en el campo de las demencias han encontrado una asociación entre la baja calidad del sueño y el riesgo de demencia. De hecho, actualmente uno de los focos en la investigación del Alzheimer es precisamente el estudio de la calidad del sueño.

José Luis Molinuevo (director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del BBRC) afirma que el conocimiento generado por esta nueva línea "puede contribuir a comprender mejor la fisiopatología de la dolencia, mejorar el diagnóstico precoz a través de métodos mínimamente invasivos y establecer las bases para futuras estrategias terapéuticas centradas en mejorar la calidad del sueño".

Esta investigación se ha realizado con pruebas cognitivas y de neuroimagen de 1.683 adultos sin alteraciones cognitivas que participan en el Estudio Alfa, impulsado por laCaixa. De ellos, 615 personas tenían insomnio.

Para acceder al estudio completo (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 85

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte