Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El 40% de los niños sufre sobrepeso en España

14/06/2019

Más de 240 escuelas se suman al Estudio PASOS por la salud infantil

Más de 240 escuelas se suman al Estudio PASOS por la salud infantil La Fundación Gasol y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas han puesto en marcha el Estudio PASOS. El objetivo es evaluar la actividad física y los estilos de vida en España, para mejorar la salud de los niños.

Esta iniciativa está liderada por la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, quienes han recibido el Especial Reconocimiento de los XII Premios de la Estrategia NAOS de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) por transmitir los valores del deporte y de la actividad física entre los más jóvenes y, especialmente, por la puesta en marcha, en 2013, de la Gasol Foundation para reducir los índices de obesidad infantil con proyectos como este.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufren obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Concretamente en España, la obesidad afecta a un 18’1% de los niños de 6 a 9 años, a los que hay que sumar un 23’2% que presentan sobrepeso, según datos del Estudio ALADINO (2015).

El Estudio PASOS (acrónimo de las siglas inglesas Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) ha recopilado los datos de 14 grupos de investigación de todo el territorio nacional. Actualmente están en proceso de evaluar a 4.508 niños y niñas y adolescentes españoles de 8 a 16 años, y a sus familias, de los 242 centros educativos de primaria y secundaria que han sido seleccionados de manera aleatoria en 121 localidades españolas, garantizando, así, la representatividad territorial de los datos. Los resultados preliminares se presentarán en septiembre.

En cuanto a la metodología, el proyecto combina la recogida de datos antropométricos de los menores y cuestionarios validados sobre estilos de vida que contestan los mismos alumnos participantes a través de un aplicativo online en el centro escolar, así como cuestionarios sobre estilos de vida, nivel de estudios y ocupación de sus referentes adultos. 

Adicionalmente, el Estudio PASOS permitirá calibrar el cuestionario PAU-7S que, a través de siete preguntas, evalúa la actividad física de los menores y si estos alcanzan los 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa que recomienda la OMS. Para realizar la calibración de este cuestionario, un 10% de los niños participantes en el Estudio PASOS llevará en la muñeca durante nueve días un acelerómetro, un dispositivo científico similar a un reloj que permite conocer la intensidad del ejercicio, el patrón de actividad física y la calidad del sueño y del descanso.

Pau Gasol (presidente de la Gasol Foundation) explica que “estudiar el nivel de actividad física y sedentarismo de los niños y adolescentes en nuestro país es necesario para poder impulsar políticas e intervenciones educativas que contribuyan a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades que esta conlleva a largo plazo”.

Según la Guía sobre Actividad Física, Sedentarismo y Sueño para menores de cinco años, publicada por la OMS el pasado mes de abril, “la inactividad física se ha identificado como uno de los principales factores de riesgo en la mortalidad global y contribuye al incremento de la obesidad”.

PASOS cuenta con la colaboración del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, la Fundación Probitas, el Banco Santander y Barça Foundation. También cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de AESAN, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el Consejo Superior de Deportes, el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte y las Consejerías de Educación y/o Salud de las 17 comunidades autónomas.

Para acceder al vídeo explicativo del proyecto, pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte