Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Castilla y León

10/06/2019

Entra en vigor la Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León

Entra en vigor la Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León El pasado 5 de junio entró en vigor la Ley de Actividad Físico-Deportiva Castilla y León sobre la profesionalización del sistema deportivo de la región. Desde entonces, se pueden aplicar todas las disposiciones redactadas, quedando así derogadas las anteriores normas y disposiciones de regulación del deporte en la comunidad castellanoleonesa.

La Ley ha sido impulsada por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF CyL) y  aprobada en las Cortes el 20 de febrero de este año. La nueva normativa cambia la política deportiva y de la actividad física en la comunidad autónoma, dirigiéndose a todos y cada uno de los ciudadanos, y pasando a ser entendida como cualquiera cuya participación, organizada o no, tenga una finalidad de mejora de la salud, de promoción de la socialización o para el logro de resultados en competiciones.
 
El deporte popular se considera otro tipo de práctica deportiva diferenciada del deporte escolar, universitario o federativo, siendo los ciudadanos los máximos beneficiados con su aplicación. Por su parte, la administración pública fijará esta materia como herramienta para la mejora de la salud, del bienestar, del ocio y de las relaciones sociales, manteniendo los anteriores puntos relativos a la prevención y represión de la violencia, el racismo, la xenofobia, el dopaje o fraudes relacionados.
 
De igual manera, con su aprobación se pretende conseguir nuevos retos como la inclusión, la igualdad efectiva, el libre acceso universal, la transversalidad o la sostenibilidad.

El COLEF CyL tratará, además, de garantizar los derechos y la protección de los usuarios y consumidores de servicios físico-deportivos, como consecuencia de la generalización y aumento de los mismos en la población. Por ello, el sistema deportivo de Castilla y León se profesionalizará a través de una regulación del ejercicio profesional de la actividad físico-deportiva, para que la ciudadanía cuente con profesionales debidamente cualificados que presten este tipo de servicios. Éstos deberán acreditar su cualificación mediante los títulos académicos o certificados de carácter oficial que resulten del ordenamiento vigente.

Se reconocen y ordenan, por tanto, las siguientes profesiones de la actividad físico-deportiva: Monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico y director deportivo. Los titulares de instalaciones deportivas deberán cumplir con los requisitos establecidos en esta Ley sobre cualificación del personal que disponga y que preste servicios de uso y práctica físico-deportiva y de cualquier otro de naturaleza técnico-deportiva. Los profesionales reconocidos entre estas profesiones quedarán denominados como tal sin que puedan utilizarse otras denominaciones similares que puedas inducir al error.

Por otro lado, la publicidad de la oferta de servicios físico-deportivos deberá ser objetiva, prudente y veraz, para lo cual los titulares de los centros deportivos y los profesionales que realicen estos servicios de forma libre deberán ofrecer una información clara a todos los usuarios, respetando la base científica que rige el ejercicio físico para evitar falsas expectativas y, en ningún caso, podrán fomentarse prácticas perjudiciales para la salud.

Asimismo, el texto desarrolla una nueva política de ordenación y planificación de las infraestructuras deportivas para potenciar el deporte escolar, federado y universitario. En lo que a las federaciones se refiere, para reforzar su labor y facilitar su gestión, se incluyen medidas para impulsar la transparencia y la dinamicidad de estas entidades.

Para acceder a la publicación de la Ley en el Boletín Oficial de Castilla y León, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LEÓN
León
Alcalde:
José Antonio Diez Díaz

Concejal de Deportes:
Vicente Canuria Atienza

Director de Deportes:
José Manuel Vizcaino Ordas

Dirección: Av. Ordoño II, 10 C.P.:24001

Teléfono: 987 89 55 00

Fax: 987 89 57 48

Descripción: Es un municipio español, situado en la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Cuenta con una población de 121.281 habitantes (INE 2023). Ocupa una superficie de 39,03 kilómetros cuadrados.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte