Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidades de York (UK) y de McGill (Canadá)

22/04/2019

El ejercicio, mejor para el cerebro de hombres mayores que de mujeres

El ejercicio, mejor para el cerebro de hombres mayores que de mujeres Un estudio, realizado por científicos de la Universidad de York (Reino Unido) y la Universidad de McGill (Canadá), comparó la relación existente entre la aptitud física y cerebral en adultos mayores, hombres y mujeres. La investigación llegó a la conclusión de que el ejercicio físico favorece en mayor medida al cerebro masculino que al femenino.

La investigación, publicada en la revista 'Journal of Applied Physiology', sugiere que la relación entre la aptitud física y cerebral varía en los adultos mayores en virtud de su sexo.

La aptitud cardiorrespiratoria es la medida de cómo y cuánto oxígeno se suministra a los músculos durante el ejercicio. El nivel de condición física también se ha asociado con cambios en el tejido nervioso rico en el cerebro, llamado materia gris, y una mejor función cognitiva en la vida posterior.

El equipo de investigación estudió a un grupo de hombres y a otro de mujeres, ambos con una edad promedio de 67 años. Los voluntarios informaron sobre su nivel típico de actividad física diaria. Se registró la altura, el peso, la edad, el sexo y la frecuencia cardíaca en reposo de los participantes para determinar su condición cardiorrespiratoria. También administraron pruebas de imagen del cerebro para registrar la función nerviosa dentro de redes cerebrales específicas (eficiencia local) y entre todas las redes (eficiencia global).

El trabajo ha demostrado que los hombres tenían niveles más altos de aptitud cardiorrespiratoria que las mujeres. Sin embargo, las mujeres tenían una mayor eficiencia de la red local y una menor eficiencia de la red global que los hombres. Este patrón de conectividad fue más sólido en las mujeres y se asoció positivamente con la función ejecutiva, que son habilidades que contribuyen a poder enfocar, prestar atención y administrar el tiempo. Sin embargo, los niveles de condición física se asociaron más fuertemente con la mejora de este patrón de eficiencia cerebral para hombres que para mujeres.

Los científicos explican que "los hallazgos de que la aptitud cardiorrespiratoria se asocia con la función cerebral de una manera dependiente del sexo subrayan la importancia de considerar el sexo como un factor al estudiar las asociaciones entre el ejercicio y la salud cerebral en la edad adulta".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte