Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
En el estudio han participado 3.020 personas

19/03/2019

La dieta mediterránea y el ejercicio físico mejoran la función pulmonar

La dieta mediterránea y el ejercicio físico mejoran la función pulmonar Un estudio, dirigido por Albert Lecube y realizado por investigadores de la Universitat de Lleida (UdL), el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), señala el beneficio que tienen la dieta mediterránea y la práctica de actividad física para la función pulmonar.

El trabajo proporciona evidencias sobre el efecto perjudicial de la baja adherencia a la dieta mediterránea y la poca práctica de actividad física en la función pulmonar en pacientes sin enfermedad pulmonar conocida.

Según informa el IRBLleida, los participantes en el estudio con menor grado de adherencia al patrón alimentario del área mediterránea presentaron valores más bajos de parámetros espirométricos, como la capacidad vital forzada y el volumen espiratorio máximo en el primer segundo. Cuanto menor es la actividad física realizada, peores son los valores espirométricos presentados y los resultados son más marcados en las mujeres.

El grupo de investigación liderado por Albert Lecube (jefe del Servicio de Endocrinología del HUAV) ha llevado a cabo el estudio con 3.020 personas. El objetivo principal era evaluar las asociaciones entre la adhesión a la dieta mediterránea y la práctica de la actividad física en la función pulmonar en una gran población con riesgo cardiovascular de bajo o moderado.

Los participantes podrán formar parte de 'El Bus de la Salud', un proyecto médico que permite conocer el estado de salud de las arterias (para valorar la posibilidad de lo que se conoce como enfermedad ateromatosa) y la detección de enfermedad renal oculta y diabetes en la población de Lleida.

Después de los resultados obtenidos, en que se confirma el efecto positivo de un estilo de vida saludable en la función pulmonar en personas sanas, los investigadores tienen previsto realizar futuros estudios para confirmar la efectividad de la dieta y la actividad física en la prevención de trastornos respiratorios.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte