Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Barómetro del Negocio del Deporte en España

30/11/2018

El 80% de las empresas deportivas aumentaron sus ventas en 2017

El 80% de las empresas deportivas aumentaron sus ventas en 2017 La Universidad Europea ha patrocinado el “Barómetro del Negocio del Deporte en España”. El documento revela que el 80% de las empresas del sector deportivo aumentaron sus ventas durante el pasado 2017. En cuanto a 2018, el 91% de las organizaciones prevé que su desempeño habrá mejorado respecto al año anterior. Solo el 5% ha disminuido su actividad.

El informe está elaborado por Palco 23, a partir de una encuesta realizada a cerca de 300 empresas de la industria del deporte. La principal conclusión extraída es que la industria deportiva sigue reforzando su crecimiento otro año más. A lo largo de 2018, el sector ha experimentado un mayor dinamismo a pesar de la actual coyuntura económica, en la que empiezan a percibirse ciertos síntomas de ralentización. De hecho, la mayoría de las empresas y entidades que conforman esta industria, desde clubes a gimnasios, pasando por federaciones y fabricantes de equipamiento deportivo, se muestran optimistas y confiados en cerrar el presente ejercicio con una mejora de sus magnitudes económicas. 

En concreto, el 80% de las compañías del sector asegura que sus ventas crecieron durante el ejercicio 2017, mientras que el 17% mantuvo su facturación estable y sólo el 3% la redujo moderadamente. En cuanto a 2018, el 91% de las organizaciones prevé que su desempeño habrá mejorado respecto al año anterior. Por su parte, el 4% de las empresas no espera cambios en sus ventas y sólo el 5% habla de disminución en las ventas.

La segunda edición de este informe da continuidad a un proyecto que nació en 2017, con la intención de contribuir a ofrecer una visión de conjunto sobre la situación y las perspectivas de uno de los sectores con mayor potencial de la economía española, y que actualmente mueve 15.000 millones de euros (más del 1% del PIB). Esta nueva edición, que permite analizar la evolución respecto al ejercicio anterior, busca también convertirse en una herramienta de referencia para los profesionales de esta industria.

La evolución positiva de las ventas de las compañías del sector del deporte también se traduce en una generación progresiva de empleo. Así, el 67% de las empresas, entidades y organizaciones encuestadas sostiene que han aumentado el número de trabajadores en plantilla durante 2018. Sin embargo, esta proporción supone seis puntos porcentuales menos respecto a la registrada en 2017. Por otro lado, la tasa de empresas que apuesta por la estabilidad laboral pasa del 23% al 28%, y sólo un 5% prevé un ajuste de personal.

En cuanto a las áreas de refuerzo por las que apuestan las compañías del ámbito deportivo, el 30% de ellas prioriza nuevas incorporaciones para el área deportiva, el 21% en el departamento digital y el 19% en el área de marketing y comunicación. En menor medida, el 13% se refuerza en el ámbito corporativo y el 10%, en distribución. Por otra parte, un gran número de estas empresas también ha decidido incorporar nuevos profesionales a sus cúpulas directivas: El 49% de las organizaciones ha reforzado o planea reforzar sus equipos directivos, frente al 54% registrado en el año anterior.

Los resultados obtenidos también reflejan que, por género, las plantillas de las empresas del sector deportivo están formadas principalmente por hombres. De hecho, en el 23% de las compañías, la mujer representa menos de un 20% de la plantilla total, mientras que para el 43% la proporción de mujeres se sitúa entre un 20% y un 40% del global. Además, el 28% de los encuestados asegura que las mujeres en plantilla representan entre el 40% y el 60% de sus empleados. Sólo el 6% de las empresas cuenta con entre un 60% y un 80% de mujeres, porcentaje que no supera ninguna compañía.

Internacionalización 

La internacionalización continúa siendo uno de los desafíos pendientes para la industria del deporte. En este sentido, para el 75%, el peso de sus ventas en el exterior representó menos de un 20% sobre el total de su facturación en 2017. Sólo el 17% concentra en el extranjero entre un 20% y un 40% de sus ventas. En cuanto a 2018, el 59% de los operadores asegura que cerrará el año con un aumento de esta proporción, frente al 65% registrado en el ejercicio anterior.
 
Por otro lado, el 49% de los encuestados afirma que a lo largo de 2018 habrá entrado en nuevos países, once puntos porcentuales por encima de los que respondían afirmativamente a esta pregunta en 2017. En consonancia con este dato, el 88% de las compañías asegura que no habrá abandonado ningún mercado durante este año. En ese análisis, muchas compañías optan de entrada por abrir filiales o buscar distribuidores en países de la Unión Europea, y los ejecutivos identifican a Francia, Portugal, Grecia, Reino Unido y los países nórdicos como los destinos prioritarios.

Ecommerce y eSports

Las nuevas tecnologías están actuando como un motor para la transformación del sector del deporte. El 45% está convencido de que, al finalizar el año, sus ventas a través del canal online habrán crecido con toda seguridad en 2018, mientras que un 38% lo ve probable. Por último, un 16% considera que su volumen de negocio asociado a los canales digitales se mantiene estable este año, lo que supone un aumento de dos puntos respecto a 2017. De hecho, el 96% asegura haber aumentado su inversión en este ámbito, frente al 92% de la edición anterior.

Además, en 2018, por primera vez, son mayoría las entidades que valoran tener algún tipo de vinculación con los deportes electrónicos. En concreto, un 54%, frente al 49% del año anterior. El 50% de las organizaciones que se plantean vincularse a los deportes electrónicos lo hacen para alcanzar nuevas audiencias y clientes.

Inversiones y operaciones corporativas

El capítulo de la inversión también arroja resultados positivos. En 2017, el 75% de clubes, cadenas de gimnasios, federaciones, fabricantes y otras compañías (cuyo negocio depende en buena parte del deporte) destinaron más recursos a proyectos de impulso a su crecimiento, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a 2016.

La necesidad de continuar creciendo en España y en el extranjero ha llevado a muchas organizaciones deportivas a seguir ganando tamaño con operaciones corporativas. El 38% afirma que ha realizado o planea realizar algún tipo de compraventa, un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con 2017.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte