Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Análisis de la Universidad Politécnica de Madrid

15/10/2018

El ejercicio durante el embarazo disminuye el riesgo de depresión

El ejercicio durante el embarazo disminuye el riesgo de depresión Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), afirma que el ejercicio físico moderado y supervisado durante el embarazo reduce el riesgo de depresión postparto.

La investigación, publicada en la revista especializada “British Journal of Sports Medicine” y en la que han participado 124 mujeres sanas, demuestra que aquellas que participaron en un programa grupal de ejercicio físico durante todo el período de gestación redujeron el riesgo de sufrir depresión perinatal o postparto en más de un 40%.

El proceso de embarazo, y especialmente el del parto, representan para la mujer gestante momentos de gran presión emocional que pueden alterar su normal desarrollo como, por ejemplo, depresión. De hecho, estudios recientes informan de una prevalencia de entre el 5 y el 20% de depresión perinatal.

Marina Vargas Terrones (principal autora del trabajo) afirma que "se ha logrado demostrar científicamente que los beneficios del ejercicio físico grupal y moderado durante la gestación trascienden el ámbito fisiológico, y deben ser utilizados también como elemento de prevención de alteraciones de orden emocional durante el embarazo".

Rubén Barakat (investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la UPM y director del estudio) destaca, por su parte, la necesidad de seguir investigando en este ámbito, ya que las expectativas que generan los posibles beneficios del ejercicio físico moderado durante el embarazo para el bienestar materno, fetal y del recién nacido son "incalculables" y "significativamente esperanzadoras".

El doctor concluye que "a pesar de la significativa reducción de recursos y falta de financiación en muchos casos para proyectos de investigación, se hace importante continuar investigando en este ámbito científico".

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte