Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

13/08/2018

La Comunidad organiza cursos de monitor para el deporte inclusivo

La Comunidad organiza cursos de monitor para el deporte inclusivo El Gobierno regional y la Federación Madrileña de Deporte para Discapacitados Intelectuales (FEMADDI) organizan cursos para preparar a los futuros responsables del deporte inclusivo. Ya se han formado 27 jóvenes con este programa pionero en España.

Hasta el momento no existía en España una formación específica que instruyese a los monitores en el deporte adaptado. Este curso de monitores deportivos para personas con discapacidad intelectual se encuentra dentro del Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid, aprobado recientemente. Establece que la formación es uno de los pilares básicos para la mejora del sistema deportivo, especialmente en lo referente a la atención de personas discapacitadas que practican deporte.

Hasta el momento se ha formado a 27 jóvenes, cuyos objetivos serán la mejora de la salud de las personas con discapacidad a través del deporte y la promocionar e informar sobre las distintas posibilidades y capacidades de estas personas, desarrollando la cooperación, la tolerancia, el pluralismo y la solidaridad, y dotándoles de actitudes críticas hacia las barreras, tanto arquitectónicas como sociales.

El curso, además, facilitará el acceso de los jóvenes al mundo laboral, ya que pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo de la FEMADDI. 

Uno de los pilares del nuevo Plan del Gobierno es la sensibilización de la sociedad, especialmente de la comunidad deportiva y educativa. Para ello, el ejecutivo ha destinado durante este año más de 500.000 euros, cifra que ascenderá en 2019 hasta los 600.000 euros. Con ello quiere mostrar su compromiso con un colectivo que, se estima, puede llegar al 5% de la población madrileña, del que tan solo el 1% practicaría deporte. 

La iniciativa favorece, facilita e impulsa que estas personas puedan practicar deporte de modo inclusivo, evitando la segregación, e incrementado la empatía de la población en general al poder compartir espacios y actividades.

Otras medidas que se llevarán a cabo son la creación de un Observatorio Regional sobre la actividad física adaptada e inclusiva en la Comunidad de Madrid, la convocatoria anual de un encuentro de deporte adaptado/inclusivo, la promoción de un encuentro de Buenas Prácticas y la realización de programas propios e instalaciones accesibles para estimular la práctica de la actividad física y deportiva entre las personas con discapacidad. Además, la Comunidad de Madrid creará una nueva categoría dentro de los Premios 7 Estrellas de Deporte en la que se reconocerá a deportistas con discapacidad y equipos deportivos inclusivos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte