El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
19/08/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Tiene como origen su Unidad de Salud Deportiva

06/08/2018

Hospital Vithas de Valencia crea una Unidad de Anemia del Deportista

Hospital Vithas de Valencia crea una Unidad de Anemia del Deportista El Hospital Vithas Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia ha creado una Unidad de Anemia del Deportista. El objetivo es que los atletas puedan adelantarse a sus necesidades, ya que la actividad física les provoca mayores pérdidas de hierro.

El doctor Julián Ruiz Baixauli y la doctora Rosa Benítez son los responsables de esta nueva unidad. Ruiz resaltó la importancia de esta área, puesto que “en el caso de los deportistas, la propia actividad física produce microtraumatismos, muchas veces simplemente por la constante relajación y contracción de los músculos".

Estos microtraumatismos provocan un descenso del volumen de glóbulos rojos y por lo tanto desciende el aporte de oxígeno al cuerpo “sobrecargando al corazón que debe trabajar más, y produciendo una sensación de cansancio que, a su vez, reduce la capacidad de recuperación tras el esfuerzo físico", concretó el doctor Darío Sanmiguel, cardiólogo, responsable de la Unidad de Salud Deportiva del centro, y además, corredor de ultradistancia.

Hay otras causas, además de los microtraumatismos, que explican una mayor prevalencia de la anemia ferropénica en los deportistas, como un aporte insuficiente de hierro a través de la dieta en deportistas que abusan de los hidratos de carbono, en detrimento de los lípidos y de las proteínas de origen animal, que son fuentes habituales de hierro. A todo esto se suma que ejercicio físico intenso aumenta las necesidades de hierro.

Cada uno de los integrantes de esta Unidad parte de la condición de deportistas, lo que les ayuda tener más empatía y comprender e incluso adelantarse a las necesidades y expectativas de los usuarios.

Ante la sospecha de una anemia ferropénica, el equipo de profesionales de la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa de Octubre realiza una prueba de screening que determina el valor de hemoglobina. En caso de confirmarse un nivel bajo de hierro se establece un tratamiento individualizado, analizando la fórmula más acertada para mejorar los depósitos de hierro. "Se trata de identificar el problema, la solución es sencilla y pasa por reponer los depósitos de hierro", concluyó el doctor Ruiz Baixauli.

Varios deportistas de élite, como los corredores de trail Luis Alberto Hernando (campeón mundial y tres veces ganador de la Transvulcania) o Laia Cañes (subcampeona mundial) utilizan esta unidad.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 79

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte