Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad McGill (Canadá)

19/07/2018

El ejercicio físico aumenta la conectividad y eficiencia cerebral

El ejercicio físico aumenta la conectividad y eficiencia cerebral Según una investigación de la Universidad McGill (Canadá), hacer ejercicio después de adquirir una habilidad motora mejora la retención de lo aprendido a largo plazo. Esto ayudaría a recuperar, por ejemplo, algunas capacidades tras un accidente.

El trabajo demuestra que una única sesión diaria de 15 minutos de ejercicio cardiovascular aumenta la conectividad y la eficiencia cerebrales. 

Marc Roig (director de la investigación) ya había participado en investigaciones anteriores que indicaban que la actividad física ayuda a consolidar la memoria muscular o motriz, pero en este nuevo informe ha descubierto por qué se produce ese efecto. 

Los expertos trabajaron con un grupo de participantes a los que se les presentó un ejercicio en el que debían utilizar un joystick para conectar imágenes de figuras geométricas. Después de realizarlo, la mitad de los participantes descansó durante 15 minutos y el resto llevó a cabo un ejercicio de cardio sobre una bicicleta estática durante el mismo tiempo. 

Por último, todos ellos volvieron a realizar el primer ejercicio, mientras los investigadores evaluaban simultáneamente la actividad cerebral. Aquellos que realizaron un ejercicio físico usaban mucho menos su capacidad mental y los que descansaron se tuvieron que esforzar y tardaron más en completar la tarea. 

Observaron, además, una actividad cerebral menos intensa en los participantes que habían hecho ejercicio, relacionada con una mejor retención de la habilidad motriz. Estos resultados permiten suponer que una actividad física intensa, incluso si es de corta duración, puede inducir un estado cerebral óptimo durante la fase de consolidación de los recuerdos motores, favoreciendo así la memoria de las habilidades motrices. 

El análisis de los datos permitió descubrir, asimismo, que la actividad cerebral de los participantes era menos intensa después del ejercicio físico, aparentemente porque sus conexiones neuronales entre hemisferios cerebrales habían ganado en eficiencia. 

Según los investigadores, “el ejercicio físico hizo que las neuronas de los participantes realizaran las conexiones de manera más rápida y eficiente, lo que les proporcionó una mejor retención de las habilidades necesarias para completar la tarea”.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte