Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Como complemento a dieta sana y ejercicio regular

13/07/2018

Consenso de las SEEDO para el trato farmacológico de la obesidad

Consenso de las SEEDO para el trato farmacológico de la obesidad Las sociedades española y portuguesa para el Estudio de la Obesidad presentaron el consenso ibérico sobre el tratamiento farmacológico de la obesidad en el adulto. Debido a su alta prevalencia, consideran necesario incluir dicha medicación en el sistema público de salud, como un complemento a una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio.

Solo los pacientes en los que los objetivos de pérdida de peso, a través de dieta hipocalórica y actividad física, hayan fracasado tendrían la necesidad de recurrir al tratamiento farmacológico. 

El documento se presentó el pasado jueves, 12 de junio. El doctor Francisco Tinahones (presidente de la SEEDO) afirmó que “limitar la accesibilidad a los pocos tratamientos farmacológicos hoy disponibles, y que han demostrado su eficacia y seguridad en varios ensayos clínicos, no puede ser considerada una opción aceptable por nuestras sociedades científicas”.

Paula Freitas (presidenta de la SPEO) especificó que tratar la obesidad farmacológicamente no representa una amenaza para los sistemas de salud, pero que tampoco debe contribuir para ignorar todo lo que subyace bajo esta dolencia.

Tanto la SEEDO como la SPEO consideran que solamente después de tener a todas las personas con obesidad correctamente diagnosticadas, evaluadas, aconsejadas y tratadas se podrá mantener el Sistema de Salud en el nivel de excelencia que le corresponde.

No hay que olvidar que el principal tratamiento de la obesidad se centra en la modificación de los hábitos y la adopción de un estilo de vida saludable, con una alimentación variada y equilibrada y la práctica de ejercicio físico regular. Se debe tener presente que el tratamiento farmacológico será un complemento a estos hábitos para aquellos pacientes con un IMC superior a 30, o a 27 asociados a comorbilidades importantes. 

La doctora Susana Monereo (secretaria de la SEEDO) expuso que “la principal limitación al uso de fármacos en el tratamiento de la obesidad es el hecho de que no son susceptibles de financiación por el sistema público, lo que reduce su accesibilidad a los estratos socioeconómicos más desfavorecidos, donde la prevalencia de obesidad es mayor”.

Actualmente existen tres opciones farmacológicas disponibles en Europa. Además del Orlistato, aprobado por la Agencia Europa del Medicamento en 2015, existe la liraglutida 3.0, que se comercializa con el nombre de Saxenda, y una combinación de bupropiona con naltrexona, que se comercializa con el nombre de Mysimba.

Su función es lograr aumentar la adhesión del paciente a la dieta hipocalórica y al estilo de vida saludables. El doctor Albert Lecube explicó que “la decisión de inicio de la terapia farmacológica deberá ser siempre individualizada, tras una cuidada evaluación de los riesgos y beneficios de todas las opciones terapéuticas. De todos modos, si en tres meses no se ha conseguido una pérdida peso de cinco kilos, se recomendará suspender la medicación o cambiarla por otra clase farmacológica”.

El tratamiento farmacológico debe realizarse de forma individualizada a la hora de escoger el mejor fármaco, analizando además sus contraindicaciones, y llevando un seguimiento periódico por parte del especialista. En el documento de consenso se recoge que el de liraglutida debe ser la primera opción. El motivo es una mayor experiencia disponible y los escasos efectos adversos que se conocen, así como los beneficios demostrados en la dolencia cardiovascular y la mayor eficacia demostrada en la reducción de peso.

El orlistato está indicado en pacientes sin dolencia intestinal que no admitan medicación con posibles efectos centrales, pero no se esperan grandes reducciones de peso. 

Por último, la asociación de bupropiona-naltrexona beneficiará a pacientes con tendencia al picoteo, con alguna impulsividad alimentaria o trastorno alimentario compulsivo periódico que esté dificultando su adhesión a una dieta adecuada.

Ambas entidades consideran que la obesidad debe ser tenida en cuenta como un problema de salud prioritario, por lo que su abordaje debe implicar tanto a profesionales de la salud y a la sociedad civil, empresas privadas y órganos políticos. 

En España, la tasa de obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años estimando que más de la mitad de las personas adultas, concretamente el 53% de la población tiene exceso de peso (un 36% sobrepeso y un 17% obesidad). En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad. Esto hace que esta enfermedad sea responsable del 7% del gasto sanitario total.

En Portugal, según la Encuesta Nacional de Alimentación y Actividad Física (INA-AF), que recogió informaciones en el periodo 2015-2016 en todas las franjas de edad (de tres meses a 84 años), aproximadamente seis de cada diez portugueses tienen exceso de peso u obesidad (el 34,8% y el 22,3% respectivamente).

Para acceder al documento de consenso, pinche aquí.

En la foto, de izquierda a derecha: Susana Monereo, Francisco Tinahones, Paula Freitas y Albert Lecube.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte