Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Autónoma de Madrid

13/06/2018

La mortalidad cardiovascular en mayores se asocia al sedentarismo

La mortalidad cardiovascular en mayores se asocia al sedentarismo Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid señala que los mayores de 65 años que pasan mucho tiempo sentadas tienen un mayor riesgo de morir por causas cardiovasculares. Recomiendan mantener un nivel adecuado de actividad física.

Según las estimaciones, publicadas en el American Journal of Preventive Medicine, el incremento de cada hora diaria de tiempo sentado se relaciona con el aumento del 6,4% de la probabilidad de morir por estos motivos. Pasar demasiado tiempo inactivo se asocia con el desarrollo de enfermedades como hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes. 

En el trabajo, en el que han colaborado el IMDEA Alimentación y el CIBER de Epidemiología, participaron 2.657 adultos, 1.682 mujeres y 975 hombres, de 65 años en adelante. En 2001 y 2003 reportaron cuánto tiempo permanecían sentados al día. Fueron seguidos durante una media de más de nueve años para saber la causa de la muerte.

Los investigadores encontraron que, comparados con los que fueron muy sedentarios, aquellos que mantuvieron niveles bajos de inactividad tenían un 33% menos de riesgo de muerte cardiovascular.

David Martínez-Gómez (coautor) explicó que “comprobamos, además, que los mayores que hacían suficiente actividad física y que redujeron su tiempo sentado tenían un 48% menos de probabilidad de morir por enfermedades del corazón, cuando los comparamos con aquellos mayores inactivos y consistentemente sedentarios”.

Concluyeron que, si se lograra que los mayores mantuvieran un nivel adecuado de actividad física, reduciendo el tiempo que permanecen sentados, los fallecimientos por esta causa se verían reducidos considerablemente. 

Según Verónica Cabanas-Sánchez (autora), “el tiempo sentado es un importante factor de riesgo de mortalidad cardiovascular en los mayores. Sin embargo, la epidemia del sedentarismo no solo afecta a su salud. En proyectos anteriores hemos comprobado que la inactividad se asocia con factores de riesgo cardiovascular también en niños y adolescentes, incluso con su rendimiento académico”.

Las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares, las isquémicas y el infarto agudo de miocardio, son la principal causa de muerte en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2016 ocasionaron el 29,17% de las muertes, representado la primera causa de fallecimiento entre las mujeres (31,98%) y la segunda entre los hombres (26,46%). 

Los factores de riesgo modificables provocan un elevado porcentaje de estas dolencias, lo que sugiere que la modificación de los estilos de vida provocaría un gran impacto en su prevención.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte