Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Comunidad Valenciana

27/03/2018

Sagunto se ha sumado al programa Conecta Activos por la Salud

Sagunto se ha sumado al programa Conecta Activos por la Salud El municipio valenciano de Sagunto se ha sumado al programa “Conecta Activos por la Salud”. Su objetivo es la prescripción de actividad física entre la población por parte de los centros sanitarios y el fomento del ejercicio y los hábitos saludables.

Se trata de un proyecto de intervención comunitaria que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat implantó de manera piloto en el Centro Sanitario Integral de Segorbe, contando con la colaboración de ayuntamientos y consultorios médicos de la zona. Las localidades de Peñalba, Altura, Castellnovo y Navajas facilitaron el diseño de rutas urbanas y periurbanas para caminar.

Tras el éxito obtenido en Segorbe, el Departamento de Salud de Sagunto ha decidido exportar la idea y desarrollarla en su municipio. Paqui Nieto (directora de Enfermería de Atención Primaria) explicó que “se trata de un programa de prescripción social que se basa en incorporar el concepto de salud positiva y el modelo de activos para la salud en Atención Primaria, tal y como se recoge en el Plan de Salud de la Comunidad Valenciana”. El objetivo es mejorar la salud de personas con sedentarismo y/o patologías crónicas que acuden a la consulta de Atención Primaria.

José Luis Chover (gerente del Departamento de Salud de Segorbe) explicó que “el programa se basa en la puesta en marcha de rutas saludables, con distintos niveles y distancias, para promocionar la actividad física desde los propios centros sanitarios. Además, se ha completado la oferta con actividades deportivas municipales o la reedición de folletos con diferentes rutas”.

Desde el departamento recuerdan que la recomendación o prescripción de la práctica de la actividad física permite complementar y racionalizar los tratamientos farmacológicos, corresponsabilizar a la persona atendida en el manejo de los problemas de salud y facilitar apoyo y ayuda mutua a través de las redes sociales y comunitarias cercanas a su entorno y vecindario.

El sedentarismo es un problema de salud que disminuye la cantidad y calidad de vida. Por ello, "Conecta Activos por la Salud" recomienda realizar un mínimo de 30 minutos al día de actividad física, durante cinco días a la semana, fuera de la actividad laboral habitual, marcando objetivos individuales reales y razonables según la forma física y las patologías de cada persona.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SAGUNTO
Sagunto
Alcalde:
Josep Francesc Fernández Carrasco

Concejal de Deportes:
Remei Torrent Ortizà

Director de Deportes:
Miguel Chover Lara

Dirección: Carrer Autonomia, 2 C.P.:46500

Teléfono: 962 655 858

Fax:

Descripción: Sagunto es un municipio ubicado en la provincia de Valencia y la capital de la comarca del Campo de Murvierdo. Tiene una superficie de 132 kilómetros cuadrados y se encuentra a 25 kilómetros de la capital. Su población es de 65.669 habitantes (INE 2018).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte