Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Consejo Gral. Colegios Oficiales de Farmacéuticos

12/03/2018

Ponencias de la IV Jornada Nacional de la Alimentación de Zaragoza

Ponencias de la IV Jornada Nacional de la Alimentación de Zaragoza El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos organizó, el pasado mes de febrero, la IV Jornada Nacional de la Alimentación. Tuvo lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Las conferencias abordaron temas como la obesidad, las aplicaciones sobre nutrición o las campañas de educación nutricional. Munideporte le ofrece las ponencias.

Participaron más de 400 farmacéuticos de todos los lugares de España, así como 60 estudiantes de farmacia de la Universidad San Jorge. El encuentro fue declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y acreditada con 0,7 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón.

Bajo el lema “La farmacia con la alimentación saludable”, se presentaron las diferentes novedades en el ámbito de la alimentación en relación con el sobrepeso, las “dietas milagro” y “alimentos mágicos”, las modas “sin”, el veganismo o el cribado nutricional a personas mayores, entre muchos otros temas. También se desarrollaron tres mesas redondas sobre “Evidencia científica y mitos de la alimentación”, “Innovaciones de la industria en alimentación y farmacia” e “Información nutricional: Sistemas y vías de comunicación al consumidor”.

Los expertos presentaron los datos de la campaña nutricional de la actividad física Plenufar 6, elaborada por 209 farmacéuticos aragoneses entre los meses de abril y junio de 2017. En ella, se revela que un 19,60% de los aragoneses que realizan ejercicio físico lleva una dieta inadecuada y que, alrededor del 50%, optan por la realización de actividad física vigorosa como atletismo y bicicleta (59,60% de los hombres y 43,50% de las mujeres). En relación con la alimentación, se siguen produciendo carencias en todos los grupos, el 65% de la población aragonesa tiene que modificar sus hábitos alimentarios. En el otro extremo, solo el 15,3% de los encuestados sigue una dieta adecuada.

Durante las jornadas, Sebastián Celaya (consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón) destacó la labor de los farmacéuticos en el cribado nutricional de las personas mayores y reconoció la importancia de su participación en la Alianza Masnutridos: “Vivimos en la época de internet, de las aplicaciones móviles que miden las calorías que has ingerido en cada comida, las proteínas, los hidratos… Los ciudadanos tienen cada vez más acceso a la información, pero lo cierto es que no siempre esa información es fiable o no siempre se usa correctamente. Por eso, es fundamental la figura del farmacéutico, un profesional sanitario que, con la adecuada formación, proporciona el consejo que la población general necesita”.

En la clausura del evento, la Vocalía Nacional de Alimentación reconoció a Alfredo Martínez como personalidad farmacéutica en nutrición, a CINFA como laboratorio implicado en nutrición, a Rafael Urrialde como vocal de alimentación honorífico, a José María Ventura por su trayectoria profesional y a Francisco Casamayor por su actividad en educación nutricional desde la farmacia comunitaria.

Rosa López-Torres Hidalgo (tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos) fue la encargada de cerrar el encuentro, destacando “la importancia de seguir fomentando entre la población los buenos hábitos alimentarios” y recordando “la labor de consejo sanitario que se hace desde la red de farmacias, y el importante papel de las vocalías de alimentación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España”.

Para acceder a las ponencias, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte