Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

31/01/2018

CSD: Gran asistencia a la jornada con SEEDO para prevenir obesidad

CSD: Gran asistencia a la jornada con SEEDO para prevenir obesidad El pasado martes, 30 de enero, el Consejo Superior de Deportes y la SEEDO organizaron la jornada "Educación Física y Deporte para prevenir la obesidad". Tuvo lugar en el INEF de Madrid y asistieron más de 300 personas. Colaboró España se Mueve.

Esta iniciativa es la primera que se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración formalizado el pasado mes de diciembre entre la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), su Fundación y el CSD, con el objetivo de fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludables.

Estuvo presidida por José Ramón Lete (presidente del CSD), Felipe F. Casanueva (presidente de la Fundación SEEDO) y Francisco Tinahones (presidente de SEEDO). Este encuentro contó con una amplia representación institucional del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Fernando José Burgaz, director general de Industria Alimentaria), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (María Ángeles Dal Re, coordinadora de la Estrategia NAOS) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (Marco Aurelio Rando, director general de Evaluación y Cooperación Interterritorial), así como con el respaldo de la comunidad médico-científica, empresarial, educativa, asociaciones de pacientes y medios de comunicación. 

La jornada comenzó con un paseo saludable por las instalaciones del CAR de Madrid, en el que participaron deportistas como Lydia Valentín, Sandra Sánchez, Damián Quintero, Ray Zapata o Néstor Abad, entre otros, ex deportistas como Fernando Romay o Rafael Alkorta y entrenadores como Ernesto Pérez Lobo, Jesús del Moral o Fernando Siscar .

Posteriormente, se celebró un desayuno con “Alimentos de España”, una iniciativa promovida desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, y en el que han colaborado ocho asociaciones sectoriales alimentarias con la aportación de productos característicos de la Dieta Mediterránea: Aceite de oliva Virgen Extra, fresas, plátanos, manzanas, tomates, jamón ibérico, pan, productos lácteos y zumos naturales.

Con el objetivo de luchar contra el exceso de peso y de promover la actividad física y el deporte, durante las diferentes ponencias se abordó la situación actual de la obesidad y su marco de trabajo desde diferentes perspectivas. Francisco Tinahones fue el encargado de recordar el importante papel que juega la prevención en la lucha contra la obesidad. Por su parte, la socia de la SEEDO, la Dra. Empar Lurbe, centró su intervención en el contexto actual de obesidad infantil y juvenil en España, mientras que el coordinador del Grupo de Trabajo Ejercicio Físico y Obesidad de la Sociedad, Felipe Isidro, profundizó en el vínculo del ejercicio físico y la salud. El Dr. Antonio Campos fue el encargado de cerrar el primer bloque de ponencias reflexionando sobre la Estrategia de Fomento de la Actividad Físico-Deportiva y Lucha contra el Sedentarismo. 

La segunda parte de la jornada versó sobre el tratamiento informativo de la obesidad y las propuestas para prevenirla a través de la actividad física y el deporte. Para ello, se organizó una mesa redonda que contó con representantes de los medios de comunicación del ámbito sanitario y deportivo, como Íñigo Lapetra (secretario de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud) y Julián Redondo (presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva). Participaron también Juan Antonio Corbalán (especialista en Fisiología del ejercicio y exbaloncestista profesional), Carmelo Paniagua (vocal de Salud y Educación de la Asociación del Deporte Español), Javier de Frutos (subdirector de Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias), Antonio Campos (jefe del Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD) y Ricardo Echeíta (subdirector general de Programas Deportivos de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid).  

El convenio de colaboración entre CSD y SEEDO se desarrolla dentro del programa de Estado "Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida" y de la "Estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo", promovida por el propio CSD. Este acuerdo entre ambas entidades fija la creación de un comité de expertos científicos, médicos, profesionales de ciencias la actividad física y del deporte y autoridades políticas para la elaboración y asesoramiento de diferentes actuaciones, además de programas formativos concretos para médicos respecto a las recomendaciones de la prescripción médica y para profesionales de ciencias de la actividad física y del deporte, en relación con la aplicación de ejercicio físico y deporte para el tratamiento de la obesidad para toda la población, y con especial interés para niños/as y adolescentes, mujeres y personas mayores.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte