Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Canarias

27/12/2017

Tenerife pone en marcha el segundo Plan Insular de Deporte Adaptado

Tenerife pone en marcha el segundo Plan Insular de Deporte Adaptado El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el segundo Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA), cuyo objetivo es fomentar la actividad física entre las personas con discapacidad. Se incluyen actividades de Fútbol Sala, Aero-baile y Atletismo.

Tras la primera edición en la pasada temporada 2016/2017, el PIDA pretende promocionar el deporte adaptado a través de la realización de actividades y mejorar el conocimiento de la realidad de la discapacidad y la actividad deportiva para la mejora de su promoción y participación.

Los retos propuestos son: Generalizar la práctica del deporte y el ejercicio físico para las personas con discapacidad en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar; garantizar el acceso, uso y disfrute a las instalaciones deportivas; impulsar la formación inicial y continua especializada en actividad física adaptada; y descentralizar la práctica deportiva.

Para lograrlo, se contemplan diversas líneas de actuación como aumentar la actividad física en los centros formativos, incrementar la oferta deportiva y mejorar la educación a través de un programa de maestría en inclusión de personas con discapacidad en actividades físico-deportivas. Asimismo, el Cabildo se ha comprometido a adquirir material deportivo adaptado y desarrollar un proyecto de voluntariado deportivo y corporativo con empresas.

Además, se apoyarán las iniciativas de deporte inclusivo, se impulsarán líneas de patrocinio dirigida a clubes de deporte adaptado-federado y se organizará un ciclo de conferencias para difundir el deporte adaptado.

La presentación del proyecto se produjo el pasado 23 de noviembre. Asistieron Carlos Alonso (presidente del Cabildo), Cristo Pérez (consejera de Deportes), Eusebio Díaz (consejero delegado de Ideco), Carmen Rosa García (coordinadora del PIDA) y Mauricio González (gestor territorial de Fundación Bancaria la Caixa).

Carlos Alonso se mostró satisfecho con los resultados de la primera edición “ya que hemos logrado incrementar el número de participantes, que ha pasado de un millar a casi 1.500 personas este año”, y se mostró ambicioso para esta segunda edición: “El PIDA es un plan pionero a nivel nacional y queremos aumentar el número de centros para el desarrollo de las acciones deportivas y pasar de los 51 que tuvimos esta temporada hasta los 58 centros. Además, prevemos incrementar la oferta deportiva con modalidades como Boccia, Baloncesto y Zumba, y aumentar la descentralización de las actividades para que los usuarios aprovechen el tiempo en el desarrollo de la actividad en instalaciones cercanas a su centro”.

Por su parte, Cristo Pérez indicó que “hemos llegado a más municipios y centros de la Isla y se ha incrementado la oferta de actividades introduciendo la Natación, el Atletismo y las pruebas adaptadas. Además, se ha formado a los monitores que trabajan con la discapacidad en módulos específicos, por lo que hay que felicitar a todas las personas que forman parte del PIDA”.

El PIDA se desarrolla a través de la empresa pública Ideco y cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa. Se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una Isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada, a través del impulso de la educación, la cultura, el deporte, el emprendimiento, la innovación y la tecnología.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife
Alcalde:
Patricia Hernández Gutiérrez

Concejal de Deportes:
Elena Mateo Morales

Director de Deportes:


Dirección: C/ Viera y Clavijo, 46 C.P.:38004

Teléfono: 922 60 60 00

Fax: 922 22 58 08

Descripción: Santa Cruz de Tenerife se sitúa en el extremo oriental de la isla de Tenerife, la más grande del archipiélago canario. Cuenta con una población de 208.563 habitantes (INE 2021). El término municipal tiene una superficie de 150,56 kilómetros cuadrados y está dividido en dos ámbitos bien diferenciados: De un lado, el antiguo Macizo de Anaga y, de otro, la rampa meridional formada por coladas que abarcan desde la cumbre de Acentejo hasta la costa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte