Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

24/11/2017

Éxito de la jornada sobre las Sociedades Deportivas Anónimas

Éxito de la jornada sobre las Sociedades Deportivas Anónimas El pasado jueves, 23 de noviembre, se celebró la jornada sobre el 25 aniversario de las Sociedades Deportivas Anónimas, promovida por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Fue inaugurada por José Ramón Lete, presidente del CSD. Los expertos coincidieron en la necesidad de revisar la Ley de estas sociedades, que data de 1992.

Lete indicó que “hay que avanzar” en este aspecto y que “la línea apunta hacia su liberalización”. Se felicitó también por la mejora de las cuentas de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 123 desde la aprobación de las medidas de control económico, en abril de 2012, por parte del CSD, Ministerio de Hacienda y LaLiga.

Por su parte, el ex presidente del CSD Javier Gómez Navarro se refirió al origen de la conversión de los clubes en SAD, a excepción de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna, y se preguntó por la idoneidad de las SAD: “¿Cambiar el modelo de SAD? No ha funcionado como pensamos, pero no veo uno mejor”, apuntó el impulsor de la ley y del Plan ADO, que dio origen a los éxitos en los Juegos de Barcelona'92.

Miguel Cardenal (ex secretario de Estado para el Deporte) aseguró que “jamás se hubiera aprobado la venta centralizada de los derechos de televisión sin el coraje del ex ministro Wert. Cuando me entrevisté con él, lo primero que le dije es que hay que hacer que el fútbol pague la deuda con Hacienda. Hubo muchos obstáculos y anécdotas, pero eso ha permitido que los clubes hayan multiplicado los ingresos”.

Clemente Villaverde (vicepresidente de LaLiga y gerente del Atlético de Madrid) advirtió del peligro de los clubes que “están inflaccionando el mercado con dinero que no genera el fútbol. Como no sepamos cortar eso, me va a provocar un problema. Un jugador que me costaba 30, ahora me cuesta 60 millones”.

Carlos del Campo (director adjunto a la Presidencia de LaLiga) destacó que España era el único país de su entorno que no vendía los derechos de forma conjunta y Ramón Robert Estella (consejero delegado del RCD Espanyol) explicó el modelo de negocio del club catalán: “Somos un negocio en el que el 70% de tu presupuesto está asegurado por los derechos de televisión. ¿En qué sector pasa eso? El cambio cultural es que ahora nosotros somos empresa: en la reuniones hablamos cinco minutos de fútbol y el resto del tiempo hablamos de negocio”.

En cuanto al papel que deben desempeñar las Sociedades Anónimas Deportivas en el futuro, Eduardo Arenas (presidente de la Asociación de Accionistas Unidos del Sevilla) indicó que tienen que “administrar capital y sentimiento”, y que “aquel dirigente que se olvide del sentimiento va a durar muy poco. El fútbol tiene tanta fuerza en España que aguantaría tres huelgas generales seguidas, pero no aguantaría tres domingos seguidos sin fútbol”.

Pedro Bravo (presidente de la asociación española de agentes) fue tajante al afirmar que “la ley de SAD de 1992 se creó para no cumplirse. Los agentes, que somos alegales, hemos ido al Congreso a pedir nuestra regulación. El único que ha hecho algo por una competición limpia es el señor Tebas. Porque ha creado un reglamento y lo ha hecho cumplir”. En ese sentido, también se manifestó el ex árbitro Antonio Jesús López Nieto: “Los árbitros estamos en una situación anómala. Después de 25 años no tenemos un contrato laboral y no tenemos Seguridad Social. Sigue siendo un elemento fuera de la ley”.

Por último, José María Cruz (director general del Sevilla) invitó a “no poner puertas al campo, aunque sí habría que poner un control a la inversión extranjera”.

Las jornadas de debate y análisis de las Sociedades Anónimas Deportivas fueron organizadas por G2O Publisport y patrocinadas por LaLiga, El Corte Inglés, Wolters Kluwer y Padilla & Martín Planificadores  Financieros.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte