Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Informe “Un país en el sofá” de Vivaz

21/11/2017

Más de 17 millones de españoles reconocen que son sedentarios

Más de 17 millones de españoles reconocen que son sedentarios Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa, ha realizado el estudio “Un país en el sofá. El problema del sedentarismo en España”. Más de 17 millones de personas de entre 18 y 65 años reconoce llevar una vida sedentaria o poco activa. De ellos, el 23% (unos siete millones) admite no moverse nada, ni tan siquiera caminar con regularidad.

La investigación analiza las opiniones extraídas de 1.700 entrevistas realizadas a personas sobre sus hábitos de actividad física y sus opiniones sobre las causas del sedentarismo en España.

Los datos revelan que dos de cada tres personas no hacen casi ejercicio y uno de cada cuatro no realiza ningún tipo de actividad física. Este sedentarismo extremo no afecta de igual forma a todo el país. Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana son los territorios donde más sedentarios existen, mientras que en el polo opuesto se encuentran Asturias, Canarias y Andalucía. Por su parte, la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de la media nacional.

En el caso de los niños, la situación no mejora: Uno de cada tres padres en España afirma que sus hijos de entre diez y 18 años no hacen el suficiente deporte. 

Esta realidad tiene consecuencias. El 60% de los españoles reconoce sufrir sobrepeso y al 9% les sobran 20 kilos o más. Por género, las mujeres reconocen menos sobrepeso que los hombres, mientras que estos califican su exceso de peso como “moderado”, situándolo entre cero y diez kilos. Las mujeres de mediana edad forman el perfil del sedentario en el país, reconociéndose ellas mismas como sedentarias. Sus obligaciones laborales habituales, a las que se suma el peso de las tareas domésticas, reduce su tiempo para poder hacer ejercicio.

Las diferencias por género son importantes. Los hombres consideran que son más deportistas, lo practican desde hace más tiempo y prefieren ejercitarse junto a amigos. Las mujeres, por el contrario, opinan que son más sedentarias y comienzan a hacer ejercicio según cumplen años para cuidarse y, principalmente, en familia.

Las excusas que esgrime la población para no hacer ejercicio varían desde las obligaciones familiares y laborales, la preferencia por otras actividades y la falta de instalaciones, hasta que el deporte es aburrido, caro o no apto para su edad.

El 85% de españoles reconoce que es un auténtico experto en poner excusas para no llevar una vida más activa, aunque también reparte las culpas: Las empresas y sus horarios, la Administración, que sólo se preocupa del deporte de élite, y el sistema educativo, que apenas concede peso curricular a la educación física. Ante esta situación, los españoles reclaman que las empresas cedan tiempo y espacios para el deporte, que los medios de comunicación conciencien más de las necesidades de tener hábitos saludables y que Hacienda desgrave la inscripción en gimnasios o el material deportivo.

Además, según refleja el estudio de Vivaz, en España no hay consciencia del peligro que supone el sedentarismo, ya que la mayoría de los españoles cree que costumbres como el consumo de tabaco, alcohol, tener sobrepeso o la ingesta de cómida rápida son variables mucho más peligrosas para la salud que no hacer nunca actividad física. 

Francisco Valencia (director del Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora) indica que “la conclusión de nuestro estudio es clara: Tenemos que movernos más. La actividad física regular reduce de forma clara el riesgo de accidente cardiovascular, el de sufrir cáncer y el del consumo de medicamentos y disminuye el peso que estas dolencias suponen para el Sistema Público de Salud. De hecho, se estima que, concurrentemente con otros factores, el sedentarismo incide en el 10% del gasto sanitario en España. Por eso, debemos dejar de poner excusas y ser conscientes de que, sin actividad física, difícilmente podemos tener buena salud”. 

Las conclusiones obtenidas son altamente alarmantes en una sociedad desarrollada y tecnificada, ya que el sedentarismo multiplica por cuatro el riesgo de sufrir hipertensión, incrementa un 18% el consumo de medicamentos, y aumenta los casos de cáncer de mama y de colon un 10% y un 40%, respectivamente. Todo ello se traduce en la reducción de la esperanza de vida, ya que las personas sedentarias viven siete años menos que las que realizan una actividad física adecuada.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte