Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS)

14/11/2017

Las mujeres de Latinoamérica son más obesas que los hombres

Las mujeres de Latinoamérica son más obesas que los hombres El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud analizó los índices de obesidad en América del Sur. El 30% de las mujeres sufre exceso de peso, frente al 23% de los varones. Las causas son la falta de ejercicio y los alimentos poco saludables

La investigación, presentada en el Congreso Internacional de Nutrición, evaluó la ingesta de alimentos, la actividad física y el perfil antropométrico de la población urbana en ocho países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela. Fueron analizadas 9.218 personas de entre 15 y 65 años. Los resultados revelaron que un 60% de la población de América Latina padece sobrepeso u obesidad, siendo igual en mujeres y hombres. La diferencia llega al separar ambas enfermedades, ya que hay un 30% de mujeres obesas respecto a un 23% de hombres.

Irina Kovalskys (investigadora de Elans y coordinadora del Grupo Nutrición, Salud y Calidad de Vida de ILSI Argentina) explicó que la principal causa es que “el 48% de la población latinoamericana no cumple con la recomendación de la OMS de hacer actividad física: 300 minutos por semana para adolescentes y 150 minutos por semana para adultos”, a lo que se le suma la mayor vulnerabilidad de la mujer por razones fisiológica y un elevado índice de sedentarismo.

En cuanto a los patrones de hábitos alimentarios, se encontraron deficiencias de vitaminas, calcio y hierro en la dieta de casi todos los países de America Latina. La especialista en nutrición indicó que “la población debería consumir más pescado, legumbres y cereales integrales para estar más cerca de una dieta más saludable”.

Argentina tiene una de las ingestas de calcio más alta de la región. Sin embargo, no alcanza al requerimiento de 100 mg/día para la población general y está aún más lejos cuando el requerimiento aumenta en los adolescentes y en las mujeres mayores de 50 años. Las principales fuentes de calcio son el queso, la pizza, el pan y los lácteos. 

Se analizó asismismo el consumo dietética de vitamina A, D, C, y hierro. Se encontraron altos déficits de ingesta en la vitamina D y C, mientras que el de la Vitamina A fue del 50%. En el caso del hierro, la inadecuación fue sólo de entre 1 y 4% (según la edad). 

Las recomendaciones para llevar a cabo una alimentación equilibrada y saludable son consumir a diario cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores, limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal, así como realizar actividad física moderada todos los días para mantener una vida activa.

Para Kovalskys, este trabajo ofrece una valiosa información sobre el estado nutricional de la población en Latinoamérica que hasta ahora no existía. Concluyó que “es un conocimiento relevante para todos. Los académicos lo necesitamos y también las entidades gubernamentales para tomar decisiones”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte