Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Consejos de la Consejería de Salud de Murcia

10/10/2017

Realizar alguna actividad física puede evitar la astenia otoñal

Realizar alguna actividad física puede evitar la astenia otoñal La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha publicado una serie de recomendaciones para evitar la astenia otoñal. Proponen realizar algún tipo de actividad física, sobre todo al aire libre, y exponerse al menos diez minutos diarios al sol.

El otoño comenzó el pasado 22 de septiembre y esta estación conlleva una disminución de las horas de sol, además de una ligera bajada de las temperaturas. Ello, unido a la incorporación a la rutina y obligaciones diarias, puede generar astenia otoñal, que generalmente desaparece al cabo de unos días.

Ente los síntomas asociados, se encuentran el cansancio, la apatía, el mal humor o la falta de sueño. También se da falta de interés por realizar actividades que antes resultaban atractivas, tristeza, apatía o hipersomnia (necesidad de dormir demasiado), problemas de concentración, irritabilidad, mal humor y, en algunos casos, trastornos de la alimentación.

El director general de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, José Carlos Vicente, ha señalado que la prevención es esencial para hacer frente a la posible alteración del estado emocional por el cambio de estación, por lo que "se aconseja exponerse al sol al menos diez minutos al día y realizar regularmente algún tipo de actividad física".

Otros recursos que ayudan a superar esta fase de adaptación a la nueva estación y prepararse para el invierno son dormir lo necesario para estar descansados y adaptarse a las horas de luz solar, así como seguir una dieta equilibrada en la que abunden frutas y verduras y buscar ocio compartido con familia y amigos".

Dado que el cambio de estación es muy gradual en algunas regiones, la adaptación se hace de forma paulatina. No obstante, indicó que "como respuesta del organismo a los cambios medioambientales se alteran los biorritmos y el ciclo de vigilia-sueño y ello puede afectar negativamente al estado de ánimo".

La principal responsable de estas alteraciones es la melatonina, una hormona encargada de regular el sueño o la temperatura corporal. Su producción aumenta con la reducción de la luz solar y este incremento provoca una bajada de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. El resultado de mayores niveles de melatonina y menores de serotonina es la aparición de la apatía, el cansancio, la somnolencia o la tristeza.

Practicar actividad física de forma regular, sobre todo al aire libre, puede reducir estos síntomas y favorecer una actitud positiva ante los cambios de estación. Los beneficios que se obtienen del ejercicio, como la mejora de la calidad de vida y la sensación de bienestar, hacen posible que los efectos de la astenia otoñal se reduzcan y se afronte la nueva etapa con mayor optimismo.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte