Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

21/09/2017

Cerca de 80.000 inscritos en el Día Europeo del Deporte Escolar

Cerca de 80.000 inscritos en el Día Europeo del Deporte Escolar El 29 de septiembre se celebra el Día Europeo del Deporte Escolar. En España está coordinado por la ONG Deporte para la Educación y la Salud, que ha registrado más de 77.000 inscritos. Colabora el movimiento España se Mueve.

De esta forma, se superan ampliamente los 65.000 alumnos de un centenar de centros que participaron en la pasada edición, la primera que se celebraba en España. En el conjunto de Europa, se rozaron los dos millones de escolares de 19 países y fue catalogado como el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea. 

En la edición de 2017, se espera doblar esta participación. En las acciones promocionales dirigidas a los centros educativos, se anima a difundir el evento y poder superar la cifra de un millón de alumnos, lo que situaría a España en el primer puesto entre los países participantes (en 2016 España quedó en el tercer puesto). Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el jueves, 28 de septiembre, en la web www.educacondeporte.org/essd.

El evento se desarrollará en un día escolar con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador. Las actividades concretas a realizar son diseñadas por los propios centros, implicando a los alumnos en la concepción, organización y realización de las mismas.

Se pretende organizar actividades inclusivas, participativas, que despierten atracción hacia un estilo de vida más activo y saludable. Es un día en que los centros deben enfocarse en actividades donde prime la coeducación, los juegos con equipos en que se mezclen alumnos con todo tipo de capacidades y habilidades, la diversión y el sentimiento de unión dentro de la comunidad educativa, mucho más allá de la competición.

El Día Europeo del Deporte Escolar busca atraer a los jóvenes hacia la actividad física mediante la diversión y así promover la salud y el bienestar, potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes. Está abierto a cualquier tipo de actividad física con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la OMS, especialmente que los niños y jóvenes de cinco a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

La ONG Deporte para la Educación y la Salud (DES) ha puesto en marcha, de forma paralela, una campaña de recogida de fondos para llevar su programa formativo “Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud” a centros de pequeña dimensión, pocos recursos, con alumnos desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión. Los centros educativos participantes en Día Europeo que quieran contribuir con esta campaña solidaria pueden hacerlo a través de la página web de la ONG, así como a través de la página solidaria Migranodearena.org.

El origen del Día Europeo del Deporte Escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara. Un evento celebrado durante los últimos diez años y organizado por la Federación de Deporte de la Escuela Húngara para promover la actividad física, probar nuevas formas de actividades físicas y deportivas y, en paralelo, potenciar la experiencia de “pertenecer a la escuela” en todos los participantes.

En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 la iniciativa se extendió a todos los países de la Unión Europea. En agosto de 2016, la ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura, Dinamarca) nombró a la ONG Deporte para la Educación y la Salud coordinadora de la iniciativa en España y responsable de difundirla entre los centros educativos de todo el Estado. En 2017, valiéndose de la experiencia de la anterior edición, la organización confía en lograr una mayor difusión y participación.

Deporte para la Educación y la Salud es una organización para la promoción del deporte como herramienta de educación en valores y promoción de estilos de vida saludable. Nació en Madrid en 2014 con el programa “Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud”, una iniciativa dirigida a alumnos, familias y personal de centros educativos de toda España para impulsar actividades que combatan el sedentarismo, la obesidad infantil y el sobrepeso, además de contribuir a mejorar el rendimiento académico y el clima y la coordinación interdepartamental en el centro.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte