Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Con el objetivo de prevenir la obesidad infantil

20/06/2017

No te pares, muévete: Un proyecto del Hospital de Fuerteventura

No te pares, muévete: Un proyecto del Hospital de Fuerteventura El Hospital de Fuerteventura ha puesto en marcha el proyecto No te pares, muévete. El objetivo es prevenir la obesidad infantil. El 44,2% de los menores de la isla padecen exceso de peso. Profesionales sanitarios inculcarán a los niños la importancia de adquirir buenos hábitos, como una alimentación saludable y el aumento de la actividad física.

La campaña se desarrolla dentro de la acción Proyecto de Salud (RECPS). Pamela Álvarez, dietista, nutricionista e ideóloga del proyecto, explicó que “en las familias hay todavía una insuficiente concienciación y una escasa percepción de la gravedad que puede llegar a tener la obesidad infantil. Para prevenirla eficazmente, se requiere aumentar esta conciencia y, a su vez, aportar herramientas e información para conseguir una alimentación y un estilo de vida más saludables para sus hijos”.

El objetivo es introducir de manera paulatina hábitos relacionados con una alimentación saludable y el aumento de la actividad física para reducir los niveles de obesidad (considerada la epidemia del SXXI) de los niños y niñas. Surge de la inquietud de varios profesionales sanitarios sobre el gran problema de la obesidad infantil, en concreto en Fuerteventura.

Álvarez considera que, a pesar de que “los padres tienen cada vez más fácil el acceso a todos aquellos temas relacionados con la nutrición y que nunca como hasta ahora ha habido tanta información sobre qué alimentos y cuánto deben comer los más pequeños de la casa, todavía es una asignatura pendiente acercar las recomendaciones de los expertos a la realidad cotidiana y al contexto social actual de las familias”.

Este proyecto ha sido elaborado junto a la pediatra Gladys Rodriguez y a un nutrido grupo de profesionales sanitarios. La nutricionista señaló que “entre todos debemos ser capaces de conseguir que resulte sencillo aplicar las recomendaciones nutricionales e incorporar a la rutina diaria los hábitos saludables a la hora de comer”.

Los siete años suponen un gran umbral en el que la obesidad infantil se dispara. Gladys Rodríguez comentó que el grado de autonomía con el que los jóvenes empiezan a desmarcarse de los hábitos alimentarios impuestos por sus progenitores es un factor determinante: “Muchos niños poseen cierta capacidad adquisitiva para comprar chucherías, pasan demasiado tiempo delante de la televisión y manejando dispositivos electrónicos, se entretienen con juegos sedentarios e incluso, en muchos casos, son los niños quienes mandan en su alimentación y eligen lo que desean para comer, probablemente platos muy calóricos en lugar de recetas saludables”.

Esta iniciativa realizará también un estudio de la prevalencia de la obesidad infantil en escolares de seis años en la isla de Fuerteventura. Se recogerá información somatométrica (peso talla, perímetro abdominal, IMC, y Z-score), sobre alimentación y hábitos de actividad física, en un muestra de 800 escolares de 15 centros de los seis municipios. Los profesionales esperan contar con la mayor colaboración posible por parte de los padres, al tratarse de datos anónimos y confidencias, para realizar un estudio completo y representativo. Servirá para comparar con otros estudios y analizar factores asociados al sobrepeso y realizar actuaciones preventivas para elaborar planes preventivos o de intervención a nivel insular.

"No te pares, muévete" abarca tres ejes: El sanitario, el institucional y el educativo-escolar. Incluye talleres motivacionales, inclusión en la comisión de Municipios Saludables de Fuerteventura, supervisión de los menús en los comedores escolares, actividades dentro de la Red de Escuelas Promotoras de la Salud o charlas de alimentación. Las expertas aseguran que para llevarlo a cabo es “imprescindible la implicación del profesorado, AMPAS, personal de los comedores escolares, profesionales sanitarios e instituciones”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte