Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (EEUU)

15/06/2017

Más de 2.000 millones de personas en el mundo tienen exceso de peso

Más de 2.000 millones de personas en el mundo tienen exceso de peso El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha publicado un estudio sobre la incidencia de la obesidad a nivel mundial. Concluye que más de 2.000 millones de personas padecen esta enfermedad.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista ceintífica The New England Journal of Medicine. En ellos se recoge que, de las 4.000.000 de muertes atribuidas al exceso de peso corporal en 2015, casi el 40% se produjo entre personas cuyo índice de masa corporal (IMC) cayó por debajo del umbral considerado obeso. Los hallazgos representan, según los autores, "una creciente y preocupante crisis mundial de salud pública".

Christopher Murray, director del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), señaló que "la gente que menosprecia el aumento de peso lo hacen también a su propio riesgo, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras que amenazan la vida. Esos propósitos de año nuevo de perder peso deben ser compromisos a lo largo de todo los meses para perder peso y prevenir su aumento en el futuro".

El trabajo, que abarca 195 países y territorios desde 1980 hasta 2015, se hizo público en el Foro Anual EAT de Alimentación de Estocolmo (Finlandia), cuyo objetivo era crear un sistema alimentario más sano y sostenible. Se basa en los datos del informe más reciente sobre la carga de la enfermedad mundial. Un esfuerzo sistemático y científico para cuantificar la magnitud de la pérdida de salud de las principales enfermedades, lesiones y factores de riesgo por edad, sexo y población. Con más de 2.300 colaboradores en 133 países, examinó más de 300 enfermedades y lesiones.

El tratado incluye el análisis de otras publicaciones sobre los efectos del exceso de peso y los posibles vínculos entre el índice de masa corporal elevado y los cánceres de esófago, colon y recto, hígado, vesícula, vías biliares, páncreas, mama, útero, ovario, riñón y tiroides, así como la leucemia. El IHME se ha comprometido a producir estudios más profundos sobre las implicaciones de la obesidad y el sobrepeso, incluso a través de una nueva asociación con las Naciones Unidas.

Esta unión se anunció en el foro mediante un acuerdo entre el IHME y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para intercambiar datos, conocimientos y experiencia. El objetivo es elevar la comprensión colectiva del mundo de lo que está impulsando "la actual epidemia mundial de la enfermedad" relacionada con el alto peso corporal.

La "Década de Acción sobre Nutrición" de las Naciones Unidas es una iniciativa que va de 2016 a 2025 para erradicar el hambre, acabar con la malnutrición en todas sus formas (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso u obesidad) y reducir la carga de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta en todos los grupos de edad.

En 2015, el exceso de peso afectó a 2.200 millones de niños y adultos en todo el mundo, lo que supone el 30% de la población mundial. Esto incluye casi a 108 millones de niños y más de 600 millones de adultos con IMC superior a 30, el umbral de la obesidad. La prevalencia de la obesidad se ha duplicado desde 1980 en más de 70 países y ha aumentado continuamente en la mayoría de las otras naciones. Aunque la presencia de esta enfermedad entre los niños ha sido menor que entre los adultos, la tasa de aumento de la obesidad infantil en muchos países fue mayor que la de los adultos.

Entre los 20 países más poblados, el nivel más alto de obesidad entre los niños y los adultos jóvenes fue en Estados Unidos, con casi el 13%. Egipto encabezó la lista de adultos con obesidad (35%). Los porcentajes menos elevados fueron en Bangladesh y Vietnam, con el 1% de población afectada.

Ashkan Afshin, profesor asistente de Salud Global en IHME, afirmó que "el exceso de peso corporal es uno de los problemas de salud pública más difíciles de nuestro tiempo, afectando a casi una de cada tres personas. Durante la última década, se han evaluado numerosas intervenciones, pero existen muy pocas pruebas sobre su eficacia a largo plazo. En los próximos diez años, estaremos trabajando estrechamente con la FAO para monitorear y evaluar el progreso de los países en el control del sobrepeso y la obesidad. Además, compartiremos datos y hallazgos con científicos, políticos y otras partes interesadas que buscan estrategias basadas en la evidencia para abordar este problema”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte