Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El 20 de mayo es el Día Europeo de la Obesidad

19/05/2017

Solo el 18% de las personas obesas reconoce que sufre esta enfermedad

Solo el 18% de las personas obesas reconoce que sufre esta enfermedad La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad realizó un estudio para conocer la percepción que la población adulta tiene sobre su peso. El 60% padece sobrepeso u obesidad y solo el 17,8% reconocen que sufren esta enfermedad.

Con motivo del Día Europeo de la Obesidad, la SEEDO se ha querido sumar al llamamiento para combatir esta enfermedad en Europa. El objetivo es concienciar sobre la importancia de su prevención y buscar soluciones para las personas que ya tienen exceso de peso.

Bajo el lema “Encuentra tu solución”, se incidirá en el hecho de que siempre hay una solución para estos enfermos y que lo importante es encontrarla y aplicarla, ya que, si cada persona con obesidad se implicara en cambiar un mal hábito, su peso mejoraría.

Conscientes de que la obesidad se asocia a hábitos de vida menos saludables que los de la población no obesa, se llevó a cabo una encuesta sobre hábitos de vida en población adulta para conocer la percepción que ésta tiene sobre su peso. Las conclusiones mostraron que la percepción del estado de salud se deteriora con el exceso de peso, pero a pesar de ello los obesos no reconocen que lo son.

La investigación determinó que la obesidad es una enfermedad infraestimada. Tan sólo el 17,8% de las personas reconocieron esta enfermedad. La mayoría consideraron que tenían sobrepeso o que estaban en un peso normal. Este dato coincide con estudios realizados en otros países y es un punto crucial, ya que de ello se deriva que hay que enseñar a reconocer la enfermedad como primer paso para buscar ayuda y combatirla. 

La población normopeso es la que menos tiempo pasa sentada fuera de sus horas de trabajo o estudio, mientras que las personas que tienen obesidad son las más sedentarias. Del estudio se desprende que más del 50% superan las dos horas diarias sentadas fuera del trabajo y una de cada cuatro pasa más de cinco horas sentada. Son también las que menos actividad física moderado-intensa realizan.

Respecto a los hábitos de alimentación, se descubrió una tendencia al picoteo declarada por las personas obesas. Una de cada cuatro personas con normopeso picotea de forma habitual , mientras que en las personas con obesidad esta proporción es de una de cada dos.

Desde la SEEDO se recuerda que ésta es una rutina que está asociada a una alimentación descontrolada, con una ingesta elevada de productos densamente energéticos y dulces. Para contribuir a la lucha contra la obesidad, a través de su Fundación, decidió poner en marcha un proyecto para detener y revertir la denominada epidemia del siglo XXI, sumando los recursos y capacidades de todos los agentes involucrados. Así nació “Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”.

Este evento se extenderá hasta el año 2018 y cuenta con la cobertura institucional del Gobierno de España, quien lo reconoció oficialmente como “acontecimiento de excepcional interés público”. Un proyecto al que se han sumado gobiernos autonómicos, instituciones nacionales, autonómicas y provinciales, centros de investigación biomédica, sociedades científicas, sociedades profesionales especializadas y médicos de familia, así como empresas de alimentación y bebidas, fundaciones profesionales, asociaciones de pacientes y asociaciones de informadores para la salud.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte