Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Participan más de 4.000 farmacias españolas

30/03/2017

Los farmacéuticos inician la sexta edición del Plan Plenufar

Los farmacéuticos inician la sexta edición del Plan Plenufar El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pone en marcha la sexta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar). Se desarrollará del 3 de abril al 15 de junio. Más de 4.000 farmacéuticos asesorarán sobre hábitos de alimentación saludable a las personas que realizan actividad o ejercicio físico regular.

La presentación oficial se realizó el pasado martes, 28 de marzo. Asistieron Jesús Aguilar (presidente del organismo), Aquilino García (vocal nacional de Alimentación del Consejo) y Marcela González-Gross (nutricionista y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid). Recordaron la importante labor que juegan los farmacéuticos en la promoción de hábitos de vida saludable y, por tanto, en la salud pública.

Aguilar recalcó que "nosotros prestamos, además de atención farmacéutica, otra relacionada con la salud comunitaria y, prueba de ello, son las diferentes campañas que hemos puesto en marcha y el hecho de que el 40% de las farmacias españolas participan en alguna de ellas. Somos un impulsor de la salud pública, un establecimiento sanitario, privado y de interés público".

La nueva edición de Plenufar viene precedida de otras cinco en las que, como recordó García, se ha concienciado sobre la importancia de la alimentación sana a escolares, amas de casa, personas mayores, mujeres antes, durante y después del embarazo y mujeres menopáusicas.

Los farmacéuticos han puesto, en esta ocasión, el foco de atención en quienes realizan ejercicio físico, que necesitan tener un correcto estado nutricional para evitar posibles complicaciones. Desde el próximo 3 de abril, y hasta el 15 de junio, se van a distribuir folletos, carteles y demás materiales informativos, y se realizará un cuestionario a los ciudadanos interesados y una encuesta anónima a los farmacéuticos para conocer los hábitos alimentarios y el estilo de vida de la población objeto de estudio.

Aquilino García añadió que "queremos que los farmacéuticos sigan siendo la punta de lanza como referente en la educación y formación sanitaria, ya que es el consejero de salud más cercano".

La nutricionista señaló que a los ciudadanos se les van a ofrecer consejos como levantarse del asiento cada 30 o 60 minutos para andar unos dos minutos o realizar entre 30 y 60 al día de actividad física trabajando la fuerza, equilibrio, tono muscular, flexibilidad y la parte cardiovascular.

Una vez realizado el ejercicio, hay que comer e hidratarse de forma adecuada para obtener los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. En este sentido, González-Gross indicó que "diversos estudios han mostrado deficiencias en vitaminas y nutrientes en la población española y, en esto, el farmacéutico puede jugar un papel importante porque puede valorar si la persona necesita, o no, suplementos alimenticios. Es importante controlar los ajustes nutricionales de las personas que realizan ejercicio físico, tanto antes como después de la actividad".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte