Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

19/01/2017

Éxito de la jornada del COE sobre la transformación digital de los Juegos

Éxito de la jornada del COE sobre la transformación digital de los Juegos El Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español acogió el pasado miércoles, 18 de enero, la jornada “De Río 2016 a Tokio 2020”. Estuvo organizada por ATOS y asistieron más de 300 personas.

En los próximos Juegos Olímpicos todos los sistemas de Tecnología de la Información se ofrecerán desde la Nube y por primera vez un Testing Lab permanente en Madrid apoyará todas las pruebas. Además, el Centro de Operaciones de Tecnología en la ciudad anfitriona será apoyado remotamente por un nuevo Technical Technology Operation Center, situado en Barcelona.

Los Juegos de Tokio 2020 entrarán de pleno en la nueva era digital, transformando la relación e interacción de este acontecimiento deportivo con los espectadores y los medios de comunicación.

Para dar a conocer estas importantes novedades, el Comité Olímpico Español y Atos, partner tecnológico global del Comité Olímpico Internacional, celebraron una jornada en la que se dio a conocer en detalle la transformación digital de los JJOO, que será una realidad en los próximo Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 y se consolidará en Tokio 2020.

En el nuevo modelo, los espectadores podrán elegir y disfrutar de las diferentes disciplinas deportivas, competiciones o de sus atletas favoritos desde cualquier lugar y dispositivo. Por su parte, los medios de comunicación dispondrán de información multimedia en tiempo real y de tipos de datos estadísticos, históricos, resultados, records... que enriquecerán y facilitarán su trabajo, y mejorarán la información a los espectadores. Además, todas las infraestructuras TIC serán más seguras, flexibles y eficientes, tanto en las diferentes sedes olímpicas como en el entorno online.

La jornada, conducida por Paloma del Rio, veterana periodista de TVE especializada en deporte, contó con la asistencia del Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete. Tras la bienvenida, a cargo de Alejandro Blanco, presidente del COE, Lourdes Mohedano y Artemi Gavezou hablaron de “nuestros atletas” y, específicamente, de la Gimnasia Rítmica. Luis Miguel Álvarez, director de Marketing de Bridgestone España, abordó el Patrocinio Olímpico y su papel en la formación de los mejores equipos.

Patrick Adiba, Group Executive Vicepresidente-Chief Commercial Officer - Olympics y Major Events de Atos, planteó con “El Journey Olímpico” el tema central de la jornada, abordado en la posterior mesa redonda centrada en La Transformación Digital de los JJOO.

El encuentro concluyó con las intervenciones de Iván Lozano, CEO de Atos Iberia, y José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Rio 2016 marcó un antes y un después en este acontecimiento deportivo en ámbitos como la ciberseguridad, el acceso a los resultados, la planificación de las diferentes pruebas, la personalización de la experiencia de los espectadores y su capacidad de interacción. Nunca antes se había ofrecido tanta información, ni los usuarios habían podido navegar entre las diferentes disciplinas deportivas y elegir la competición deseada.

A partir de esta experiencia y de la de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, Tokio 2020 planteará nuevos y apasionantes desafíos que mejorarán aún más la experiencia interactiva, móvil y en la nube de miles de millones de personas en todo el mundo, que dejarán de ser meros espectadores para convertirse en protagonistas activos.

Si en Rio 2016 se llevaron a la Nube los sistemas de Gestión de los Juegos, en Pyeongchang de 2018 y Tokio 2020 se ofrecerán, desde el Cloud, todos los sistemas críticos de los JJOO, incluidos los de distribución de resultados en tiempo real. Serán, por tanto, los primeros Juegos 100% en la nube.

Otra novedad es que el testing de todos los sistemas se va a realizar de manera centralizada en el Olímpic Integration Test Lab en Madrid. En Rio, el Test Lab estaba en la misma ciudad. A partir de Pyeongchang, se utilizará un solo Olympic Test Lab para testear los deportes para multiples JJOO (invierno y verano).

Gracias al Enterprise Private Cloud (EPC) de Canopy, desarrollado por Atos, se pueden configurar de manera virtual sedes de competición "A la Carta". De esta manera, se pueden testear los deportes mucho más dinámicamente y con unas garantías de calidad más altas, ya que estas sedes virtuales serán las mismas que se van a usar in situ en PyeongCHang, Tokio, Pekín y en la ciudad anfitriona de los JJOO 2024, durante los días de competición para cada deporte.

En cuanto a la seguridad, Atos está trabajando ya en sistemas de analítica predictiva para proteger a los JJOO de potenciales ciberataques, que muy probablemente estarán operativos en Tokio 2020.

A menos de 18 meses para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, el equipo de Atos que está en Corea del Sur es 28 veces más potente. El suministro y las pruebas de los sistemas de resultados para los Juegos Olímpicos de Invierno comenzaron el pasado mes de junio  (20 meses antes del inicio de los Juegos), que comenzarán el 9 de febrero de 2018. 

Sobre la base de los progresos realizados en Río, todos los sistemas TI serán suministrados a través de la nube, cambiando radicalmente un modelo que hasta ahora se basaba en el “construir cada vez” a otro basado en “construir una vez”.

De cara a Juegos de Tokio 2020, para los que quedan menos de cuatro años, Atos ha anunciado que los primeros equipos están ya en Japón, coordinados por Michele Hyron. Tokio 2020 serán los décimos Juegos Olímpicos de Michele y los terceros como Chief Integrator. Michele dirigió el equipo de Atos en Londres y Río y aportará su amplia experiencia en Tokio para impulsar aún más la transformación digital de los Juegos y mejorar la experiencia de los atletas, aficionados y medios de comunicación.

Patrick Adiba señaló que "la tecnología ha tenido un papel decisivo en el éxito de los Juegos de Río 2016. Gracias a la utilización de nuevas tecnologías digitales como el nube y la analítica de datos, Río 2016 representa un avance importante y marca el camino para seguir progresando". Añadió que "al apoyar al COI y el CPI en su transformación digital, estamos ayudando a mejorar la experiencia de todos los involucrados, al tiempo que reducimos los costes y fortalecemos el rendimiento operativo, algo que hacemos también con nuestros clientes en todo el mundo”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte