Acceso Club
Miércoles,
24/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Canarias

22/11/2016

Transvulcania 2017 rendirá tributo a la cultura aborigen de La Palma

Transvulcania 2017 rendirá tributo a la cultura aborigen de La Palma El 13 de mayo de 2017 se celebrará una nueva edición de la Transvulcania. Se rendirá tributo a la cultura aborigen de la Isla de la Palma, con estaciones rupestres y espacios emblemáticos de los antiguos pobladores.

Esta prueba recordará a los benahoaritas o auaritas, nombres con los que se denomina a los habitantes primigenios de la Isla, que la habitaban hace más de 1.000 años.

La consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, ha asegurado que “con esta tematización queremos destacar el valor del trazado de la carrera que también recorrieron los aborígenes de esta Isla, incluso dejando grabados en forma de petroglifos hasta en doce sitios emblemáticos por los que discurre la Transvulcania. De hecho, a lo largo del recorrido hay muchas estaciones de grabados rupestres que demuestran la importancia de este recorrido para los aborígenes”.

La nueva imagen de Transvulcania está inspirada en un grabado existente en la cumbre, en los bordes de La Caldera de Taburiente. El motivo es un meandriforme de desarrollo complicado que forma una pequeña espiral doble, muy raras en la prehistoria de La Palma, según se apunta desde el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma. 

Ese grabado ha servido de inspiración al Departamento de Imagen de Transvulcania para diseñar la imagen de la próxima edición, así como su eslogan: Aboriginal Race.

Esta cita contará con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, y con el arqueólogo de la primera institución insular, Jorge Pais. Según la consejera, "nos han ayudado a conocer la importancia que tiene el trazado de Transvulcania y a confeccionar el mapa de estaciones rupestres”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANTA CRUZ DE LA PALMA
Santa Cruz de la Palma
Alcalde:
Juan José Cabrera Guelmes

Concejal de Deportes:
Yurena Pérez Plasencia

Director de Deportes:
No tiene

Dirección: Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello - Camino del Belachero s/n C.P.:38700

Teléfono: 922 41 57 20

Fax:

Descripción: Este municipio canario, capital de la isla de La Palma, adscrito y perteneciente administrativamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se encuentra situado en la vertiente oriental de la isla, entre el Risco de la Concepción, en el borde de La Caldereta y el Barranco Seco. Parte de la ciudad y el puerto se ubican sobre el antiguo derrame de la lava de La Caldereta. Cuenta con 15.695 habitantes (INE 2020).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte