Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Las becadas en universidades aumenta un 60%

19/10/2016

Imparable crecimiento del deporte femenino español en EEUU

Imparable crecimiento del deporte  femenino español en EEUU El deporte femenino español tiene cada vez más presencia en las universidades de EEUU. En los últimos tres años, el número de mujeres becadas ha aumentado un 60%. Este curso, más de un centenar de chicas realizarán allí sus estudios.

Conseguir una beca en Estados Unidos es una alternativa cada vez más real para centenares de mujeres que apuestan por una educación de primer nivel sin renunciar al deporte. Y es que ya no hace falta ser una deportista olímpica o profesional para conseguir una beca en Estados Unidos. 

AGM Sports, consultora educativa que ayuda a estudiantes de todo el mundo a conseguir una educación de calidad en EEUU, ha obtenido para este año becas por valor de 15 millones de dólares, diez de los cuales son para mujeres. La compañía ha permitido que 250 jóvenes españoles, 107 de ellos mujeres, se unan a los 800 adolescentes que se encuentran estudiando en universidades de USA. La beca media para una mujer supera los 27.000 dólares por año.

Todas las estudiantes-deportistas españolas que han decidido emprender el viaje a Estados Unidos  para continuar con su formación, sin dejar  los entrenamientos de alto nivel, se han visto beneficiadas por Title IX, una ley federal estadounidense y máxima responsable del auge que ha vivido el deporte femenino en este país en las últimas décadas. Esta ley permite que millones de mujeres utilicen el deporte para su desarrollo deportivo, académico y profesional. Asimismo, se obliga a todas las universidades a tratar de la misma forma el deporte femenino y masculino, ofreciendo el mismo presupuesto, instalaciones, medios y número de becas a los deportes femeninos que a los masculinos.

Las mujeres en deportes olímpicos se benefician por una situación especial que proviene del fútbol americano, porque este deporte otorga 85 becas a 85 chicos, provocando que las universidades tengan que dar el mismo número de becas al deporte femenino para poder cumplir con la ley de igualdad. De esta forma, en deportes mixtos, como por ejemplo el Tenis, el Atletismo, la Natación o el Fútbol, existen más becas y son más altas para mujeres que para hombres. Esta situación ha llevado a la NCAA (National Collegiate Athletic Association) a crear y desarrollar otros deportes solamente para mujeres, como el Hockey hierba, el Volley-playa, la Hípica, el Triatlón o el Rugby.

En los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en Río de Janeiro, nueve de las deportistas españolas que participaron se habían formado y entrenado en universidades americanas al menos durante un año: Las golfistas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, la nadadora Patricia Castro, las waterpolistas Anni Espar, Clara Espar y Roser Tarragó o las baloncestistas Laura Quevedo, Leticia Romero y Leonor Rodríguez.

El Fútbol es uno de los deportes que más crece en USA y cada vez tiene mayor repercusión a nivel social y deportivo. De hecho ya son más de 1.500 universidades americanas las que tienen equipos de fútbol femenino. A pesar de su alto crecimiento en los últimos dos años, el soccer no es aún el deporte más demandado para optar a una beca deportiva en USA. Por el contrario, el Tenis es el deporte rey entre las mujeres de nuestro país que quieren estudiar en Estados Unidos. 

Entre las deportistas españolas que están compitiendo actualmente en universidades americanas se encuentran:

- Estela Pérez-Somarriba, mejor tenista 2015 de la Comunidad de Madrid y con un palmarés deportivo muy prometedor: Campeona de Madrid Cadete 2014, campeona de Madrid Absoluto-Dobles 2015, seis veces campeona de Madrid en categoría individual y tres veces en categoría de dobles, campeona del Torneo Mutua Madrid Open de Madrid Sub-16, campeona del I Torneo ITF Junior Portugal-Dobles, subcampeona de España Junior Sub18-Dobles, subcampeona en dos Torneos ITF Profesionales-Dobles, semifinalista del Campeonato de España Junior Sub18 y campeona del Torneo Copa de Plata Club Chamartín, Sub16, entre otros.

- Clara Moyano, golfista de Madrid de gran proyección y con una excelente carrera deportiva, en la que destacan su primer puesto en el Campeonato de Madrid Sub 25 en el 2015, su magnífica actuación en múltiples eventos internacionales, su quinto puesto en el ranking nacional de su edad y su hándicap de +0,3. Clara está estudiando en “University of Idaho” gracias a una beca deportiva.

- Vicky Conde, futbolista madrileña, ex-jugadora del Rayo Vallecano. Es una de las jugadoras españolas que ha apostado por vivir la experiencia americana gracias a una beca deportiva. Ahora disfruta de su pasión en Connecticut mientras cursa sus estudios de Exercise Science en “Southern Connecticut State University”.

- Paula Guerrero, futbolista Valenciana del Levante UD (Primera División), subcampeona en el Campeonato Nacional con la Selección Valenciana sub-16 y sub-18. Además, ha sido internacional con la Selección Española de Fútbol en categorías sub-16, sub-17 y sub-19. Paula consiguió una beca de fútbol para estudiar Biomolecular Enginering en “Ball State University” en Indiana.  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte