El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
25/06/2017
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Murcia

18/08/2016

Murcia ofrece actividad física a los niños con riesgo de sobrepeso

Murcia ofrece actividad física a los niños con riesgo de sobrepeso La Consejería de Sanidad y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (Apermap) han creado un programa de actividad física destinado a prevenir el sobrepeso infantil.

El plan se pondrá en marcha en septiembre. Los ayuntamientos serán los encargados de aportar monitores y las instalaciones deportivas para llevar a cabo las actividades. Por su parte, los pediatras de los centros de salud de las localidades de Molina de Segura, Yecla, Alcantarilla y Las Torres de Cotillas serán los encargados de prescribir la práctica de ejercicio, no solo a quienes ya presenten un exceso de peso, sino también a quienes llevan un estilo de vida sedentario. 

Las sesiones se desarrollarán dos veces por semana durante ocho meses, y serán dirigidas por monitores graduados en Ciencias del Deporte. Los niños tendrán que acudir acompañados por los padres o por algún familiar.

El proyecto es un paso más dentro del programa Activa que Sanidad puso en marcha en 2010 con la intención de promover la actividad física y prevenir tanto la obesidad como otros factores de riesgo cardiovascular. Más de 5.000 personas han sido derivadas en todo este tiempo desde los centros de salud a estas sesiones de ejercicio físico. Al principio, el programa se dirigió específicamente a pacientes de edad avanzada con algún factor de riesgo, pero ahora el objetivo se ha visto ampliado.

De momento, se empezará en los centros de salud de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Yecla y Molina de Segura, donde colaborarán 14 enfermeros y 26 pediatras. Juan José Vigueras, Pediatra en la localidad de Yecla y coordinador del grupo de prevención del sobrepeso de la Apermap  explicó como "e las consultas ya estamos ofreciendo a las familias la posibilidad de participar en el programa". Aún no hay cifras del número de participantes, "no se ha puesto un límite, en principio podrán apuntarse todos los que lo deseen», aclaró Vigueras. Los grupos para las sesiones se dividirán por edades: de 6 a 8 años y de 9 a 12.

La participación de los padres se considera importante para reforzar los mensajes de prevención y para crear hábitos saludables en familia, "pero si hay algún problema de conciliación por parte de los padres, los menores pueden venir acompañados de un abuelo, un tío o un hermano mayor", explica el coordinador.

El objetivo del plan no es otro que motivar a los niños para que se diviertan practicando ejercicio, de forma que cuando finalicen las sesiones, a finales del próximo curso, se animen a continuar con la actividad física aprovechando la oferta deportiva que ofrecen los ayuntamientos. "El éxito del programa podrá medirse entonces, cuando veamos el grado de continuidad", advirtió Juan José Vigueras. 

Con esta iniciativa se pretende poner coto a la obesidad infantil, cuya incidencia sigue creciendo en la Región.

Junto a la promoción de la actividad física, la otra clave en la que trabaja Sanidad es la educación nutricional, también desde las consultas de los pediatras.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MURCIA
Murcia
Alcalde:
José Francisco Ballesta Germán

Concejal de Deportes:
Felipe Coello

Director de Deportes:
Olga Melgar

Dirección: Glorieta de España, 1 C.P.:30004

Teléfono: 968 35 86 00

Fax: 968 20 14 64

Descripción: La llamada por Unamuno “la Ciudad más huertana de España” y por Reverte “la huerta mas urbana de Europa”, cuenta con 441.003 habitantes (INE 2016). El municipio de Murcia se encuentra situado en la parte meridional de la Región de su mismo nombre, de la que es capital. Linda al Norte con los municipios de Campos del Río, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Santomera; al Este con Beniel y Orihuela; al Oeste con Mula, Librilla y Alhama de Murcia; y al Sur con Fuente Álamo, Cartagena, Torre Pacheco y San Javier. Asimismo, el término municipal murciano rodea en todo su perímetro el municipio de Alcantarilla.

  WEB
Deportistas Nº 73

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte