Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de los pediatras del hospital Alto Deba

14/01/2016

Guipúzcoa: Uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad

Guipúzcoa: Uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad Un estudio del Programa PENSOI (Prevención, Educación y Nutrición en Sobrepeso y Obesidad Infantil), realizado por pediatras del hospital Alto Deba (Arrasate-Mondragón), uno de cada tres niños guipuzcoanos padece sobrepeso u obesidad.

Este es el dato obtenido por los pediatras del hospital Alto Deba, que este año han realizado un minucioso estudio acerca de la obesidad infantil y que sirve para constatar los estudios realizados a nivel europeo y para alertar a la sociedad de que tenemos un grave problema de salud.

De los resultados del estudio se desprende que el 23% de la población infantil entre seis y nueve años presenta sobrepeso y el 9,9% obesidad. Además, el 27,6% de la población infantil entre diez y 12 años presentaba sobrepeso y el 9,9% obesidad. En cuestión de género, el 42,3% de los varones tenía exceso de peso frente al 32,3% de las mujeres.

Con respecto a los test de alimentación, el nivel nutricional es medio/alto en el 98% de las mujeres y en el 97,5% de los hombres. Por su parte, el nivel nutricional muy bajo en las niñas representa al 2% y al 2,5% en los niños. El nivel de actividad física es regular en el 60% de las mujeres, siendo mala en el 38%; en hombres es regular en el 75,5%, siendo mala en el 22,5%.

A través de este programa se ha tejido una amplia red interdisciplinar e intersectorial, en la que se han visto involucrados médicos, enfermeras, pediatras, auxiliares de enfermería, especialistas en dietética y nutrición, técnicos deportivos de los ayuntamientos, responsables de deporte escolar, psicólogos y asesores de comunicación.

Conclusiones

La obesidad infantil es un problema generalizado a nivel mundial. En nuestro medio, el exceso de peso supone el 34,6%, es decir, uno de cada tres niños de seis a 12 años lo presenta, siendo el porcentaje más elevado en los mayores de nueve años y en varones. Si bien el nivel nutricional es bueno, ya que se trata de una comarca industrializada, el nivel de actividad física es regular, sobre todo en mujeres. 

Es de vital importancia la formación de un equipo multidisciplinar coordinado, en el que se involucren distintos profesionales sanitarios y no sanitarios (médicos, enfermeros, técnicos de deportes, nutricionistas, psicólogos y profesores), a fin de lograr la actuación preventiva de este problema de manera efectiva.

Se ofrece en documento adjunto un resumen del estudio.

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte